martes, 12 de febrero de 2008



Coinciden consejeros: SETSUV debe incorporarse al CUG
Apoyo total del CUG a la
transformación de la UV

Reivindican consejeros papel de los trabajadores sindicalizados

Alma Espinosa

El Consejo Universitario General (CUG) otorgó este lunes su apoyo irrestricto a la transformación de la Universidad Veracruzana (UV) y a las gestiones que para este efecto encabeza el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo.

Además, el máximo órgano de autoridad universitaria coincidió, de forma unánime, en proponer la incorporación al CUG de representantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) para reafirmar la importancia y pertenencia a esta casa de estudios de los trabajadores manuales, técnicos y administrativos.

Luego de numerosas intervenciones de los consejeros congregados en el Museo de Antropología de Xalapa, se acordó que para la próxima sesión ordinaria del Consejo General Universitario se vote la propuesta de incorporar a miembros del SETSUV para caminar juntos en el proceso de modernización de la institución.


Con énfasis en la convicción de transformar a la Universidad, el pleno del Consejo propuso que sea este órgano el encargado de llamar a toda la comunidad universitaria a realizar un doble esfuerzo continuo para mejorar la calidad de la UV.

De forma paralela y con el mismo objetivo, se anunció la creación de una comisión en la que participen integrantes del SETSUV y consejeros universitarios para definir un sistema de evaluación para la producción de los trabajadores técnicos, manuales y administrativos.

Los consejeros, reunidos para conocer la situación que guarda la UV en relación con la huelga del SETSUV, escucharon al rector Raúl Arias Lovillo, quien informó que gracias al proceso de solución del conflicto con el Sindicato, la UV sentó un precedente nacional que demuestra que es posible una nueva relación entre las universidades y sus sindicatos.

Recordó que en cuatro años, esta administración universitaria ha entregado al SETSUV una sola plaza, en contraste con 669 entregadas en años anteriores. El Rector enfatizó que la Universidad tiene clara la necesidad de incorporar a los trabajadores y que él, como la mayoría de los consejeros, coincide en que existe un gran sector del SETSUV que diariamente demuestra ganas de trabajar, de superarse y colaborar con la institución en su proceso de crecimiento.

Raúl Arias hizo un llamado a terminar con el mito de que en las huelgas hay vencedores y vencidos, pues la UV mostró que existe un modelo en el que es posible que todos ganen; al mismo tiempo, la autonomía universitaria y sindical se fortaleció y mostró su madurez y decisión.

El Rector comentó que la declaración de inexistencia de huelga, realizada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, estuvo fundamentada en un conjunto de razones jurídicas presentadas por el equipo de abogados de la UV; sin embargo, en este proceso influyó de gran manera el peso de la sociedad veracruzana y de la comunidad universitaria que se manifestaron en contra de parar el trabajo de la UV.

Recalcó que este proceso es muy significativo en un estado donde tuvo lugar en el siglo pasado la lucha laborista. Refleja la nueva relación entre universidades y sindicatos, y la necesidad de construir un nuevo paradigma laboral que libere los grandes obstáculos para que los trabajadores tengan salarios más dignos, mejores condiciones y sus espacios se democraticen.

Además, adelantó que en el Consejo Universitario próximo, a realizarse en marzo, los consejeros nombrarán una comisión para constituir un sistema de evaluación, crear un programa de capacitación permanente y discutir la actualización del profesiograma, entre otras acciones con la finalidad de incorporar todos los elementos para adherir al proceso de modernización de la UV a los integrantes del SETSUV. Con base en esto, dijo, se podrá caminar hacia un proceso de pago en función de su desempeño laboral.

No hay comentarios: