domingo, 10 de febrero de 2008

Anuncian creación de Parlamento Campesino

El presidente del Conacape, Andrés Cosetl, informó que en dos meses se constituirá el Parlamento Campesino con una participación de 300 organizaciones con el objetivo de crear un nuevo modelo de desarrollo integral para el agro.

En conferencia de prensa, el también presidente del Consejo Nacional de Floricultores consideró que se debe "blindar" el movimiento campesino para evitar que sea contaminado con cuestiones partidistas o económicas particulares.

La constitución formal del Parlamento Campesino se llevará a cabo el 10 de abril, fecha significativa para el sector campesino por ser el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, destacó el dirigente del Consejo Nacional Campesino y Pesquero (Conacape).

Durante las próximas semanas se iniciará un recorrido por los estados del país para invitar a las organizaciones locales y regionales a que participen en el parlamento y proponer soluciones a la problemática que enfrentan, explicó.

Los propósitos fundamentales del Parlamento Campesino serán conformar una nueva forma de organización e interlocución del sector y priorizar la defensa de los intereses de la población rural nacional.

El dirigente mencionó que también se promoverá la discusión y definición del modelo de desarrollo que exige el campo de México, por lo que se invitará a participar a investigadores y académicos.

También se planea llamar a los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) para que expliquen sus propuestas y soluciones hacia el sector rural.

Por otra parte, Andrés Cosetl sostuvo que el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido negativo para los pequeños y medianos productores porque no se tiene la capacidad de competir con los productores de Estados Unidos y Canadá.

No hay comentarios: