domingo, 10 de febrero de 2008

Acuerda IVEA acciones para abatir rezago
educativo en personas mayores de 15 años

Con el objetivo de coordinar esfuerzos y articular acciones para abatir el rezago educativo con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), diversos organismos descentralizados y subsistemas del sector educativo estatal y federal, sostuvieron una reunión de trabajo en la Sala de Consejo de la Secretaria de Educación de Veracruz.

En la reunión encabezada por el subsecretario de Educación Superior, Rafael Ortiz Castañeda, acompañado del director del Organismo Acreditador de Competencias Laborales (ORACVER), Miguel Ángel Tamayo, así como el director general de IVEA, Álvaro Capetillo Hernández, se tomó el acuerdo de llevar oferta educativa a la población en rezago aunado a un programa de competencias laborales para capacitar, y con ello adquirir conocimientos, habilidades y destrezas para desarrollar su trabajo, además de alfabetizarse.

Por su parte, Miguel Ángel Tamayo, Secretario Ejecutivo del Organismo Acreditador de Competencias Laborales del Estado de Veracruz (Oracver), mencionó que el objetivo del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos es atender en un plazo inmediato a todas aquellas personas mayores de 15 años que se encuentran en rezago educativo, fundamentalmente en Educación Básica, ahora se trata –dijo- de conjuntar esfuerzos entre varias instituciones educativas y el IVEA.

Asimismo mencionó ante funcionarios y directivos, que el Organismo Acreditador de Competencias Veracruzanas apoyará las acciones de capacitación principalmente de docentes en las instituciones presentes como también la certificación para el trabajo de los adultos.

La visión del Gobernador Fidel Herrera Beltrán y del secretario de Educación, Víctor Arredondo, es poder realizar un vínculo real y aplicativo entre instituciones gubernamentales para que una persona que se encuentra en el rezago educativo salga de él “y vincular la formación con una competencia que sea atractiva para el adulto”, es decir, el deseo de terminar su primaria o secundaria y adquirir una habilidad laboral.

En su intervención, Álvaro Capetillo Hernández, director general del IVEA, mencionó que es importante sumar voluntades, esfuerzos y sobre todo corazones para atender al rezago educativo, hay que desarrollar actividades en conjunto, el compromiso es entregar un resultado significativo a la sociedad de Veracruz con un trabajo coordinado y profesional.

El objetivo de la interrelación con las instituciones que ofertan programas de capacitación es invitar al adulto a terminar sus estudios de educación básica y al mismo tiempo que domine una habilidad, para que al terminar sus estudios le permita un ingreso económico.

Puntualizó, que una de las estrategias es vincular la capacitación con un hecho objetivo que permita atraer a los adultos y que la capacitación pueda certificarse.

No hay comentarios: