domingo, 10 de febrero de 2008

Termina la huelga en la UV


Acepta Eloína lo que rechazó desde un inicio


*Pese a lo que diga la dirigente, no hubo ningún beneficio adicional para los trabajadores, la propuesta del rector fue la misma
*El paro de actividades representó una pérdida económica diaria de más de 63 mil pesos a la institución

Walter Ramírez Aguilar


Con la presencia de Fidel Herrera Beltrán como testigo de honor, el rector Raúl Arias Lovillo y la dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv), Eloína Vargas Merino, se firmó el convenio con el que se dio fin a la huelga que mantuvo sin actividad por ocho días a esa casa de estudios.

Herrera Beltrán declaró que “fue una jornada de respeto y respaldo a la autonomía, donde ganan los trabajadores y la universidad.”

El Museo Interactivo de Xalapa (MIX), fue el escenario en que se desarrolló este encuentro y en donde la sempiterna lideresa aceptó el incremento salarial del 7.5 por ciento que desde un principio le fue presentado.
Los ocho días de inactividad no sumaron ninguna ganancia adicional a su pliego petitorio ni les representaron algún beneficio a los trabajadores. El paro de las actividades, en cambio, significó una pérdida diaria para la institución de más de 63 mil pesos, pero eso ya es otra historia.

Con el levantamiento de la huelga la universidad recobrará su actividad diaria y repondrá el tiempo perdido. Y el Setsuv tendrá que sumarse a las tareas de modernización y transformación emprendidos por la institución hace ya dos años.

El Gobernador manifestó que esta es la culminación de una jornada de respeto y de respaldo a las autonomías (de las partes en conflicto), donde ganan los estudiantes, la investigación y la formación de los recursos humanos; y ganan los trabajadores y la propia universidad.

Culmina, dijo, un proceso que conforme a la leyes laborales tiene diversas etapas por lo que deseó que se fortalezca el acuerdo y la concertación entre los trabajadores y la universidad para evitar en el futuro conflictos laborales que produzcan suspensión de actividades.

“Necesitamos prever para evitar futuros conflictos; invitar a la renovación de la relación laboral sobre bases de común acuerdo; pues más allá de la relación obrero-patronal es el amor por la universidad y el compromiso con la sociedad”.

Así, Herrera Beltrán retomó las palabras de Rector respecto a que Veracruz es cuna de las leyes laborales de justicia y también la sede de la universidad que más recursos públicos recibe, como subsidio, del gobierno estatal.

No hay comentarios: