martes, 15 de enero de 2008

Solicita Gobernador a SCT atención inmediata al puente Coatzacoalcos I


El puente Coatzacoalcos I podría estar en riesgo de colapso en el futuro próximo debido a que los elementos de acero de la estructura levadiza presentan fatiga estructural por las cargas dinámicas que por uso ha acumulado, una disminución drástica de la capacidad estructural, ante lo que se hace necesario y urgente una partida presupuestal para darle un mantenimiento mayor.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán envió al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, un escrito en el que detalla las acciones que su régimen ha realizado a esta estructura desde que el 27 de agosto de 2004 fue otorgado en concesión por parte del Gobierno federal al gobierno de Veracruz para operar, explotar, conservar y mantener el mismo y sus accesos.

Destaca el escrito que la concesión se hizo para financiar, con la recaudación del peaje, la construcción del túnel sumergido, pero en el clausulado del título de concesión se asienta que por tratarse de una estructura de muchos años de uso que ha sufrido daños por accidentes previos, las inversiones requeridas en caso de mantenimiento mayor correrán a cargo de la Federación.

En el escrito enviado al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Ejecutivo estatal enumera los percances que ha tenido esta estructura a lo largo de su existencia.

En 1971 el puente fue impactado por un buque, colapsando la parte este de la estructura, quedando incomunicado el sureste del país. La estructura fue reparada y reconstruida parcialmente.

En 2004, mientras el puente era operado por Caminos y Puentes Federales de Cuota (Capufe), la estructura metálica levadiza sufrió fracturas en los elementos diagonales y verticales de las armaduras principales de carga, originadas por las cargas generadas por el paso del ferrocarril y vehículos pesados. Capufe realizó la reparación emergente de los daños.

El pasado 13 de diciembre las vigas del sistema de piso del puente sufrieron fracturas graves, generando hundimientos en la superficie de rodamiento, suspendiéndose el tránsito. El gobernador Fidel Herrera ordenó la reparación y refuerzo de las vigas fracturadas de manera emergente. Se repararon y reforzaron 12 de las 40 vigas de acero del sistema de piso del puente que presentaban desde fracturas totales hasta fisuras parciales, por lo que a partir de esa fecha se ha limitado el paso de vehículos pesados.

El Gobierno del Estado contrató en noviembre pasado la inspección y el dictamen técnico de la seguridad estructural del puente, el cual se encuentra en proceso incluyendo todos los estudios físicos y analíticos necesarios para determinar el factor de seguridad de la estructura, su vida útil y la elaboración de un programa de mantenimiento menor, rutinario y mayor.

Los resultados parciales de ese dictamen indican que los elementos de acero de la estructura levadiza del puente presentan fatiga estructural por las cargas dinámicas que por uso centenario ha acumulado una disminución drástica de la capacidad estructural, ante lo que se hace necesario y urgente una partida presupuestal para darle un mantenimiento mayor.

El Gobierno del estado ya inició las tareas de mantenimiento mayor para la sustitución de todos los elementos del sistema de piso del puente con una inversión de 25 millones de pesos, por lo que se interrumpirá el tránsito los fines de semana. La estructura metálica es inspeccionada continuamente ante la inminente posibilidad de que se presenten más grietas en los elementos de acero.

El Ejecutivo estatal solicita al titular de la SCT, con la premura que el caso requiere, se designe personal necesario para realizar una inspección técnica conjunta al puente para contar con elementos para validar y encauzar las acciones en proceso. Asimismo que sean revisados, analizados y en su caso validados los dictámenes técnicos parciales y proyectos de reconstrucción que contrató Gobierno del Estado.

Finalmente, el Gobernador solicita sea destinada una partida presupuestal para el mantenimiento mayor del puente así como para la restitución de lo ya invertido por el Gobierno del estado en esta tarea.

No hay comentarios: