domingo, 13 de enero de 2008

No frenan programas asistenciales la migración:
Quintín López Cessa


El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Quintín López Cessa aseguró que los programas asistenciales que los gobiernos del país ponen en marcha en poco ayudan a frenar la migración de mexicanos.

El sacerdote dijo que los bajos salarios, el desempleo, la improductividad del campo y la falta de honradez empujan a decenas de miles de connacionales a buscarse mejores expectativas fuera de nuestro país.

En el marco de la conmemoración de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, López Cessa, señaló a pesar de existir programas gubernamentales de apoyo, éstos no funcionan o no dan los resultados esperados.

Señaló que causa tristeza ver los invernaderos de flores que son erigidos con recursos provenientes de un programa gubernamental y al paso de los días ya no tienen “ni los hules y no hay nada”.


Luego se ven programas de apoyos para la crianza de borregos, que solo son productivos en un 20 por ciento, toda vez que las personas “venden los borreguitos o se los comen”. Estos programas “podrían ser muy buenos” pero es una tristeza ver que no funcionan porque no hay conciencia o porque no se llevan a cabo como debe ser.
“Cuando se platica con la gente que recibe estos apoyos, nos dice que siempre hay que dar un dinero aparte para hacer las cosas”.
Aunado a ello, mencionó que hay Organizaciones no Gubernamentales que solicitan recursos para proyectos pero al final del día tienen que regresar los recursos por la burocracia administrativa.Para erradicar esas trabas se requiere de trabajo y honestidad, pues programas y recursos hay, “pero no hay trabajo y honradez para llevarlos a cabo”.
Asimismo, López Cessa, expuso que todos los días el albergue de Cáritas da hospedaje y alimento a indocumentados centroamericanos que van en busca del sueño americano.
Descansan de tres días a una semana para continuar con su viaje y se les apoyo para que adquieran medio boleto de viaje, principalmente a Tampico, “hay convenios con los autobuses que apoyan en ese sentido”.

No hay comentarios: