martes, 15 de enero de 2008

Economist Intelligence Unit
Migración

Los inmigrantes benefician a países ricos
Las economías ricas ganan con los altos niveles de inmigración, pero los beneficios se distribuyen de manera desigual .
Durante las dos décadas pasadas o algo así, los altos índices de inmigración en los países de la Organización para la Coopración y el Desarrollo Económicos (OCDE) han coincidido con un continuo crecimiento económico en la mayor parte del mundo occidental. Un ejemplo es Cobh, bulliciosa ciudad turística de Irlanda del Sur que fue famosa por exportar personas. Dos millones y medio de hombres y mujeres irlandeses se embarcaron hacia Estados Unidos (EU) en su muelle, y su grande y sombría catedral neogótica fue pagada con remesas.

Ahora, como el resto de Irlanda, Cobh está colmada de trabajadores extranjeros. Hay polacos en la construcción, letones que venden empanadas chinas, chucrut y otros manjares continentales, un sudafricano en la oficina de turismo y otro que conduce un taxi, chinos en restaurantes, un ciudadano originario de Bangladesh que administra una pescadería, etcétera. El propietario de un hotel dice que no podría hacer nada sin inmigrantes: hace poco, cuando publicó un aviso solicitando un recepcionista, ninguno de los 200 aspirantes era irlandés.
Los trabajadores extranjeros son a menudo más flexibles que los nativos. Si se han trasladado de México a, digamos, California, es posible que estén dispuestos a ocupar un empleo en Chicago. El trabajo migratorio ayuda a mantener la estabilidad de las economías. En momentos de fuerte crecimiento, una afluencia de trabajadores reduce el riesgo de presiones salariales e inflación. Si el crecimiento se debilita, los inmigrantes pueden regresar a su patria o trasladarse a otro país, o simplemente no venir. Por ejemplo, es probable que el flujo de mexicanos a EU se reduzca a medida que la depresión inmobiliaria empeore y los empleos en la construcción desaparezcan.
Más información aquí:La Jornada

No hay comentarios: