viernes, 8 de febrero de 2008

Tienen la solución “al alcance de la mano”, dice alcalde a trabajadores
Respalda Coatzacoalcos decisiones
de UV; llama al diálogo al SETSUV


Sentarse a la mesa y buscar acuerdos, sería la mejor estrategia sindical en estos momentos: Marcelo Montiel

Edith Escalón

Marcelo Montiel, presidente municipal de Coatzacoalcos, celebró la apertura y disposición al diálogo que han mostrado autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) frente al paro laboral que mantiene suspendidas las actividades de más de 80 mil universitarios en el estado, al tiempo que llamó a los trabajadores del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) a responder con la misma madurez.

“La solución de la huelga la tienen al alcance de la mano”, dijo el alcalde a los agremiados del SETSUV, y aseguró que sentarse a la mesa y buscar acuerdos sería la mejor estrategia sindical en estos momentos.

Lamentó que se haya “convertido en un vicio de la dirigencia sindical del SETSUV estallar huelgas antes de buscar el diálogo y la negociación”, pues sólo pone de manifiesto la falta de compromiso universitario de quienes se supone que representan a los trabajadores.

Por otra parte, reconoció el legítimo derecho de los trabajadores de buscar mejores condiciones salariales; sin embargo, advirtió que éstas no pueden ajustarse sin considerar el presupuesto universitario: “Hay que recordar que se trata de una institución pública, no de una empresa”.

Calificó como positiva la disposición y preocupación del gobernador, Fidel Herrera Beltrán por el conflicto laboral entre la UV y su sindicato, pero advirtió: “Yo creo que sobre todo tiene que haber disposición de los trabajadores para sentarse a dialogar”.

Aseguró que el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, ya demostró que tiene total disposición para llegar a acuerdos con la dirigencia sindical, que además está dispuesto a hacerlas públicas y transparentes: “Sólo falta que el sindicato haga lo mismo, y que de buena voluntad devuelvan la Universidad para que las actividades regresen a la normalidad”.

Lamentó que las afectaciones que en otras épocas lastimaban a la institución –de la cual es también egresado– se sigan presentando reiteradamente, pues no sólo dañan el prestigio de la UV, sino el desarrollo de sectores académicos, sociales, económicos y productivos del estado con los que mantienen una estrecha vinculación.





No hay comentarios: