martes, 12 de febrero de 2008

Su misión, formar entrenadores de computadoras
Tiene UV la única maestría
en Inteligencia Artificial del país


Mutaciones del virus de la gripe y detección de cáncer cervicouterino, dos de las aplicaciones médicas de los sistemas desarrollados en la UV

En marzo, la UV publicará la convocatoria para aspirantes a este posgrado, avalado por el Conacyt

Edith Escalón

La Universidad Veracruzana (UV) es la única institución en México que cuenta con una Maestría en Inteligencia Artificial, posgrado avalado en calidad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que busca formar científicos capaces de “entrenar” sistemas de cómputo para que aprendan a resolver problemas complejos a partir de ejemplos concretos.

“La gente comúnmente asocia la inteligencia artificial con los robots, pero no es sólo eso. Nosotros diseñamos los cerebros de los robots, es decir, la programación de los sistemas que hace que las computadoras aprendan a realizar operaciones muy complejas que el ser humano no puede realizar o que realizaría en mucho más tiempo y con menos precisión”, comentó Héctor Gabriel Acosta, coordinador del posgrado cuya convocatoria de nuevo ingreso se publicará en la primera semana de marzo.

Como ejemplos mencionó el análisis de las mutaciones del virus de la gripe, la detección de cáncer cervicouterino a partir de imágenes, la búsqueda de probables yacimientos de petróleo, el control movimientos específicos y la precisión en la navegación en Internet, operaciones que hoy en día realizan sistemas inteligentes desarrollados por los investigadores de la UV.

Son 12 los científicos que conforman la planta docente del posgrado, nueve de los cuales son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El trabajo de este cuerpo académico consolidado es estudiar, diseñar y hacer pruebas en sistemas inteligentes relacionados con cinco líneas: Análisis de imágenes, Aprendizaje y minería de datos, Robótica inteligente, Bioinformática y Tecnologías Web.

El director de la Maestría aseguró que hasta la fecha han egresado más de 80 investigadores especializados en inteligencia artificial (en 11 generaciones), estudiantes que han sido formados con altos estándares de calidad, pues la Maestría cuenta con una plantilla de profesores de primer nivel.

Además, tiene la infraestructura necesaria para su desarrollo académico: centros de cómputo, laboratorios de robótica con prototipos para experimentación, biblioteca especializada con más de 700 volúmenes y seminarios permanentes con investigadores de México y el extranjero.

Héctor Gabriel Acosta, quien también dirige el Departamento de Inteligencia Artificial en la UV, explicó que la institución también es pionera en la organización del Torneo Mexicano de Robots Limpiadores, y organiza –junto con el Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica de Puebla– el Concurso Mexicano de Robótica.

La convocatoria para los aspirantes a ingresar a la maestría se publicará en la primera semana de marzo, las preinscripciones se realizarán en el mes de mayo y el examen de ingreso en junio. Más informes en la página electrónica:
www.uv.mx/mia o al correo electrónico: info_mia@uv.mx.

No hay comentarios: