martes, 12 de febrero de 2008



Fallece el dramaturgo Emilio Carballido

El maestro Emilio Carballido, notable escritor y dramaturgo veracruzano, falleció anoche víctima de un infarto agudo al miocardio, a los 82 años de edad.

Ante la noticia el gobernador del estado externó su pesar por este hecho y destacó la valiosa aportación de don Emilio Carballido a las letras y el teatro de México durante más de medio siglo.

Emilio Carballido estudió letras inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también obtuvo la maestría en letras.

En 1950 se dio a conocer como dramaturgo con la obra Rosalba y los Llaveros, y después de este primer triunfo tuvo otros más con Un Día de Ira, ¡Silencio pollos pelones, ya les van a echar su maíz!, Te juro Juana que tengo ganas, Yo también hablo de la rosa, Rosa de Dos Aromas, Acapulco los Lunes, Las Cartas de Mozart, Orinoco, y novelas como Las Visitaciones del Diablo, y otras ocho más, dos tomos de cuentos, antologías del teatro joven de México, de teatro infantil, y guionista de cine y televisión, además de director de escena.

Oriundo de Córdoba, donde nació el 22 de mayo de 1925, fue ingresado poco antes de las 22 horas al área de choque de urgencias del hospital Luis F. Nachón donde de inmediato fue atendido por el doctor Leonel Bustos Solís, director de atención médica de la Secretaría de Salud, asistido por los médicos Pedro Hernández Cancino, intensivista, y Margarita Carral.

A pesar de los esfuerzos desplegados, el maestro Carballido falleció 20 minutos después de su ingreso.

No hay comentarios: