martes, 5 de febrero de 2008

Recibió Pemex más de tres mil 500 solicitudes de
información en 2007 a través del Portal de
Obligaciones de Transparencia
*Las solicitudes de información por parte de la sociedad crecen año con año
*Forma parte de las acciones instrumentadas por la Dirección General para transparentar sus operaciones y la rendición de cuentas
Durante 2007, PEMEX, sus Organismos Subsidiarios y PMI Comercio Internacional S.A. de CV. recibieron un total de tres mil 564 solicitudes de información al amparo de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, volumen que representó un incremento de 30 por ciento comparado con 2006, las cuales fueron atendidas, conforme a lo previsto por dicho ordenamiento, así como a su Reglamento y lineamientos inherentes.

Del número total de peticiones registradas por el Sistema de Solicitudes de Información (SISI) mil 437 correspondieron a Pemex Corporativo; 855 a Pemex Exploración y Producción, 785 a Pemex Refinación, 215 a Pemex Gas y Petroquímica Básica, 189 a Pemex Petroquímica y 83 a PMI Comercio Internacional, S.A. de CV.

De acuerdo con el tipo de solicitudes atendidas, de enero a diciembre de 2007, el mayor número de peticiones correspondió a la información de contratos celebrados, seguida por las actividades de la institución que hacen referencia principalmente a programas de trabajo y resultados, estadísticas operativas y financieras, así como datos personales, entre otros rubros.

Petróleos Mexicanos, sus Organismos Subsidiarios y PMI, Comercio Internacional S.A. de CV en conjunto, ocupan los primeros lugares en el número de solicitudes recibidas, con respecto al resto de dependencias y entidades del gobierno federal.

Como parte de este esfuerzo es conveniente hacer notar que PEMEX y sus Organismos Subsidiarios cuentan con Unidades de Enlace, en donde se reciben las peticiones de información de los ciudadanos y se les orienta de manera personalizada, independientemente de las ventajas que otorga el solicitarla por la vía de Internet, a través de la página de www.pemex.com.

Cabe destacar que a partir del 15 de febrero de 2007, Petróleos Mexicanos puso a disposición de los ciudadanos, información completa y actualizada, en el Portal de Obligaciones de Transparencia, que es un instrumento del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

Es importante hacer notar que mucho antes de que se promulgara la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, Petróleos Mexicanos difunde más información que cualquier otra empresa petrolera en el mundo, lo cual transparenta sus operaciones.

Las estadísticas anuales de solicitudes de información por Organismo Subsidiario y Corporativo están disponibles en la sección de Transparencia de la página www.pemex.com .

No hay comentarios: