domingo, 3 de febrero de 2008

Realiza PGR nueva inspección en
Atoyac en busca de posibles fosas clandestinas
Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) escanearon este domingo por segundo día terrenos de un ex cuartel militar en el estado de Guerrero para detectar posibles fosas clandestinas con desaparecidos de la guerra sucia de los años setenta.

Según informó la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), los trabajos se realizaron entre el sábado y el domingo con la colaboración de representantes de grupos de derechos humanos en Atoyac de Alvarez, Guerrero.

La Afadem había exigido el viernes pasado que se pospusieran los trabajos por falta de transparencia y de rigor en los procedimientos, pero finalmente consiguió que expertos propuestos por los familiares estuvieran también en los trabajos.

La PGR "llevó a cabo el escaneo del suelo en ciertas zonas delimitadas de este municipio (Atoyac), en donde anteriormente se asentaron las instalaciones del cuartel militar", informó la Afadem en un comunicado.

El objetivo es detectar posibles irregularidades en el suelo "que pudieran ser indicadores para suponer la presencia de restos humanos correspondientes a las ejecuciones extrajudiciales denunciadas por familiares de detenidos desaparecidos de la llamada guerra sucia", ante lo cual se procedería a la exhumación e identificación, indicó.

En los trabajos participan peritos de geología, fotografía, filmación, ministerios públicos y una antropóloga forense, así como los expertos Carlos Jácome y Lilia Escorcia del Equipo Mexicano de Identificación Humana (EMIH), entre otros, por parte de las víctimas.

"Los trabajos no paran aquí, es sólo un muestreo de las zonas posibles donde se presume la existencia de tumbas o fosas clandestinas. La entrega de los resultados de esta diligencia será el parámetro para la realización de los subsecuentes trabajos necesarios", señaló la organización.

Según la Afadem, en México hubo mil 300 casos de desapariciones forzadas, de los cuales 650 se dieron en el estado de Guerrero y de ellos 450 en el municipio de Atoyac de Álvarez, donde actuaban las guerrillas de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.

No hay comentarios: