miércoles, 13 de febrero de 2008

Peligran finanzas de universidades
por falta de reformas en pensiones
Las universidades públicas estatales que no han emprendido reformas a su estructura de pensiones ponen en riesgo la viabilidad de sus sistemas financieros, dijo el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

Durante una reunión de trabajo con los integrantes de las Comisiones Unidas de Educación y Hacienda de la Cámara de Diputados, el funcionario de la SEP comentó que están en ese caso las universidades Autónoma de Sinaloa y de Michoacán.

Agregó que la Universidad Autónoma de Sinaloa destina 30 centavos de cada peso de subsidio que recibe para hacer frente a sus compromisos en materia de pensiones, y se prevé que para 2012 más del 100 por ciento lo canalizará al pago de la nómina de ese rubro.

Indicó que lo mismo ocurre con la Universidad de Michoacán, por lo que urgió a que estas instituciones públicas de educación superior en los estados lleven a cabo reformas a sus sistemas de pensiones para evitar mayores presiones a sus finanzas.

Sobre el particular informó que de 2002 al cierre de 2007 la Secretaría de Educación Pública (SEP) liberó más de cuatro mil 773 millones de pesos para impulsar las reformas a los sistemas de pensiones, y en 2008 destinará mil 200 millones de pesos más.

Señaló que las casas de estudios superiores que tienen el mayor número de jubilados son las autónomas de Nuevo León, de Sinaloa y la de Puebla, de las cuales las dos primeras no han hecho reforma alguna en sus sistemas de pensiones.

Tuirán Gutiérrez indicó que en los años por venir el pago de la nómina de pensiones será una presión de las finanzas de estas universidades, por lo que urgió a que se lleven a cabo los cambios necesarios.

El subsecretario de Educación Superior resaltó que los pasivos laborales se han reducido considerablemente, pues a finales de los años 90 se estimaban en aproximadamente 400 mil millones de pesos.

Finalmente, reiteró que de 2007 a la fecha se han destinado casi seis mil millones de pesos en apoyo de las Universidades Públicas Estatales, para que reformen sus sistemas de pensiones.

No hay comentarios: