miércoles, 6 de febrero de 2008

No hay voluntad política para esclarecer la
muerte de Digna Ochoa, acusa su hermano



*Afirma que si la PGJDF aceptará sostener el homicidio como causa del crimen, ha personas dispuestas a delatara los autores
*Sostiene que resolver este asunto afectaría políticamente a Andrés Manuel López Obrador
*Señala que los colegadas de la ex defensora de derechos humanos siguen siendo amenazados


Walter Ramírez Aguilar

“El que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, reconozca que Digna Ochoa y Plácido fue asesinada significaría un golpe político enorme para Andrés Manuel López Obrador”. A casi siete años de su extraña muerte, sigue sin existir la voluntad política para esclarecer el homicidio, acusó su hermano Jesús Ochoa y Plácido.

En entrevista, el hermano de la abogada y defensora de los derechos humanos dijo que el actual Procurador del Distrito Federal Félix Cárdenas acordó dejar en reserva la investigación en virtud de que no hay elementos para afirmar que Digna Ochoa fue asesinada “pero tampoco para sostener que se suicidó, tal y como lo aseguraron Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas y Bernardo Bátiz”.

Recordó que desde el 20 de abril del 2006 la familia de la ex abogada presentó cuatro peritajes para sostener la tesis del homicidio, “sin embargo, las autoridades las rechazaron y las desecharon”.

Dijo que si hubiera un poco de “voluntad política”, la familia de Digna Ochoa podría aportar elementos suficientes para que la justicia aprehenda a los homicidas de su hermana.

Aseguró tener información fidedigna sobre el paradero de al menos dos autores del crimen de la defensora de los derechos humanos.

“Insistimos que la Procuraduría sostenga el homicidio como la causa de la muerte de Digna; hay personas que están dispuestas a declarar y señalar a los presuntos responsables, material e intelectual, del crimen de mi hermana”, insistió.

Dijo que hacer públicos sus nombres y sus ubicaciones no serviría de nada y rechazó dar los datos a la Procuraduría “porque manosearían la información tal y como lo hicieron anteriormente”.

Jesús Ochoa y Plácido dijo tener la información suficiente y a detalle para que se esclarezca el crimen y aseguró que todo apunta a grupos criminales con un enorme respaldo económico.

Por otra parte, declaró que los colegas de Digna Ochoa han sido amenazados de muerte. Declaró que Bárbara Zamora, Pilar Noriega, Leonel Rivero y su actual abogado, Manuel Fuentes Muñiz, han sido hostigados de manera velada y sus comunicaciones intervenidas.

No hay comentarios: