miércoles, 13 de febrero de 2008

En Martínez de la Torre, San Rafael, Nautla y Vega de Alatorre
Dejan encharcamientos las
primeras lluvias del Frente Frío 29
La Secretaría de Protección Civil informó que a fin de reforzar las medidas de seguridad tras la entrada del frente frío número 29 y un posible evento de surada para este viernes, se mantiene el alertamiento preventivo para 79 municipios -29 costeros y 50 de la zona Córdoba Orizaba.
Las primeras lluvias ocasionadas por este sistema comenzaron a causar contratiempos en municipios como Martínez de la Torre, San Rafael, Nautla y Vega de Alatorre, donde se reportan encharcamientos en algunas calles y avenidas.
Por su parte autoridades municipales de Colipa informaron que las fuertes lluvias registradas en la zona durante las últimas horas provocaron el incremento de un arroyo sin nombre, situación que aisló a varias rancherías de la localidad Cerro del Aguacate, en tanto que el incremento del río Ixtapan mantiene incomunicado el paso entre Vega de Alatorre y Colipa, ya que el agua sobrepasó el puente vado.
A fin de brindar atención a las personas afectadas ante tales condiciones, el DIF Municipal de Colipa activó un albergue en el que se alojan de manera preventiva algunas personas, mismas que podrían regresar a sus hogares en el transcurso del día.
Protección Civil Municipal de Misantla informó que las lluvias fuertes de esta mañana de miércoles causaron anegamientos al interior de algunas viviendas localizadas en las comunidades de Chapachapa y Santa Cruz de Hidalgo, Personal de Protección Civil y autoridades municipales realizan recorridos por las zonas que presentan anegamientos, para realizar una evaluación de daños y análisis de las necesidades de la población afectada y comenzar las labores de limpieza con la finalidad de restablecer a la brevedad posible la vialidad en las calles que presentan encharcamientos.
Hasta el momento los principales ríos de la entidad se encuentran debajo de sus escalas críticas, por lo que no representan riesgos para las familias asentadas en las comunidades aledañas.La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que durante las próximas 24 horas a partir del medio día de este miércoles predominarán en la entidad condiciones de cielo nublado con lluvias localmente fuertes, temperatura baja y viento del norte en la costa, es probable que las condiciones meteorológicas tiendan a mejorar para mañana jueves.
El sistema de alta presión y masa de aire frío relacionados con este sistema favorecerán las condiciones para lluvias de 10 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50, descenso de temperaturas y viento del norte de hasta 55 kilómetros por hora y rachas de 75, mismo que disminuirá gradualmente durante la noche de este miércoles.
El pronóstico emitido por Conagua indica que aunque el frente frío número 29 podría debilitarse este jueves sobre el oriente de la Península de Yucatán, continuarán las condiciones para lluvias en gran parte del territorio veracruzano.
Así mismo, es probable que se presente un evento de surada en la zona de Orizaba y Córdoba entre la madrugada del viernes a mañana del sábado con vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

No hay comentarios: