viernes, 8 de febrero de 2008


En el Foro de estados ante Reforma Penal

Recibe Veracruz con beneplácito propuesta de
reforma constitucional del Presidente Calderón


En representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, inauguró el Foro de los Estados ante la Reforma Constitucional en Materia Penal en el que participan procuradores estatales, especialistas en ciencias penales, integrantes de barras y colegios de abogados, legisladores federales y locales y abogados de todo el país.

El secretario de Gobierno dijo que Veracruz recibe con beneplácito la propuesta de reforma constitucional del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y refrendó el compromiso del Ejecutivo estatal de cuidar la legalidad y seguridad por el bien de las familias, las instituciones y municipios veracruzanos.

En este foro, que se inauguró hoy y concluye mañana sábado en esta capital, participan los procuradores generales de justicia de los estados de las zonas centro y sur-sureste de la República, entre ellos Patricia Lucila González, de Chihuahua; Blanca Laura Villeda Martínez, de Puebla; Fernando González Rubio Cerecer, de Baja California Sur; Daniel Federico Chowell Arenas, de Guanajuato; Eduardo Murueta Urrutia, de Guerrero; Francisco Martín Camberos Hernández, de San Luis Potosí; José Guadalupe Herrera Bustamante, de Tamaulipas.

El Procurador General de Justicia de Veracruz, Emeterio López Márquez, dijo que en este foro se atenderán las distintas expresiones en torno a la dirección que llevan las reformas constitucionales, así como el fortalecimiento que se le da al derecho penal y cómo serán plasmados los cambios en las legislaciones estatales.

López Márquez expresó que es impostergable la modernización del sistema penal y se pronunció para que las reformas legales a realizarse sean eficaces y satisfagan el reclamo social.

Agregó que cada entidad federativa tendrá frente a sí una oportunidad y una gran responsabilidad, por ello hizo un exhorto respetuoso a sus compañeros procuradores generales de justicia para que en el ámbito de su legislación “marquen el rumbo de las reformas legales, con una convocatoria de integración de legisladores, académicos, servidores públicos y estudiosos del derecho”.


Hizo un reconocimiento por su contribución en la realización de este Foro a la Procuraduría General de la República, la Academia de Ciencias Penales, el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría del Distrito Federal y a las procuradurías de justicia de las diversas entidades federativas.

A nombre de la Procuraduría General de la República (PGR) participó el coordinador de asesores de esa dependencia, doctor Alfonso Humberto Castillejos Cervantes, quien aseguró que esta reforma que se discute en el Congreso es una reforma seria y profunda, además de representar el cambio más trascendental desde que se promulgó la Constitución.

En la ceremonia inaugural también participaron el Procurador General de Justicia del DF, Rodolfo Félix Cárdenas, y el presidente de la Academia de Ciencias Penales, Moisés Moreno Hernández.

En las mesas de trabajo analizarán los Alcances de las atribuciones del Ministerio Público en la reforma constitucional, El nuevo rol del Ministerio Público en la investigación del delito, La prevención del delito en la reforma constitucional, El Ministerio Público en el proceso, El nuevo sistema procesal penal en la Constitución, La implementación de la moralidad en el proceso penal, Formas anticipadas de terminación del proceso, La víctima en el nuevo sistema de justicia penal, El papel de la víctima en el sistema procesal y El ejercicio de la acción particular por parte de la víctima.

No hay comentarios: