martes, 5 de febrero de 2008

Conmemora Ejecutivo aniversario
de Constitución en Querétaro
El Ejecutivo federal visita hoy martes Querétaro para encabezar los festejos por el 91 aniversario de la Constitución Política en el Teatro de la República de esta ciudad, luego de tres años de ausencia en estas actividades.

Al recinto donde se promulgó la Carta Magna el 5 de febrero de 1917, acude por primera vez Felipe Calderón Hinojosa en su calidad de presidente de la República, luego de que su antecesor, Vicente Fox Quesada, lo hizo por última vez en 2005.

En el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, la ceremonia de aniversario de la Carta Magna se realizaba año con año en el Teatro de la República, con la participación de representantes de los tres poderes de la nación.

El Teatro de la República, inaugurado en 1852, ha sido escenario de varios acontecimientos relevantes en la historia, desde que en 1867 se reunió ahí el Consejo de Guerra que sentenció a muerte al archiduque Maximiliano de Habsburgo y a los generales imperialistas Miguel Miramón y Tomás Mejía.

En 1922, luego de la promulgación de la Carta Magna, el gobernador queretano José María Truchuelo expidió un decreto por el cual se modificaba el nombre de Gran Teatro Iturbide por el de Teatro de la República, nombre que lleva hasta la actualidad.

El recinto también ha sido escenario de importantes actos musicales y culturales, como la presentación, el 15 de mayo de 1866, de la cantante de ópera Angela Peralta, así como de conciertos de orquestas y sinfónicas nacionales e internacionales.

Bajo la gubernatura de Rafael Camacho Guzmán (1979-1985) se aprobó la iniciativa de convertir al recinto en sede del Poder Legislativo de la entidad, pero después le fue devuelta su función recreativa y cultural original.

No hay comentarios: