lunes, 4 de febrero de 2008

Afecta huelga prácticas que realizan en Veracruz
Saldo de huelga: muere una cabra en
Veterinaria y peligran más animales


*De continuar el paro sindical, se dejarán de captar ingresos económicos

Alma Espinosa

A tres días de la huelga emplazada por el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), ya se registró el primer deceso de un animal en el campus Veracruz-Boca del Río, informó la vicerrectora Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan.

La académica fue informada del deceso de una cabra pero aclaró que aún falta hacer la necropsia para determinar las causas y descartar, en su caso, que se deba a una enfermedad infecciosa, lo que obligaría a realizar modificaciones en el ganado. Ante esta situación, afirmó, la huelga afecta las prácticas que se realizan en el área de veterinaria.

Lo mismo sucede en el Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas y en el Centro de Servicios de Salud, pues aun cuando hay permiso del sindicato de ingresar en caso de emergencia, los académicos e investigadores no pueden desarrollar sus actividades de manera normal.

Respecto de las pérdidas económicas para la UV, Liliana Betancourt dijo que de continuar la huelga serán significativas porque además de que el personal no labora, hay ingresos que deberán captarse y movimientos administrativos que deben realizarse.

Aseguró que no todos los trabajadores “ven la huelga con buenos ojos porque saben que va en detrimento de la imagen universitaria que tanto trabajo ha costado construir”. Comentó que muchos de los trabajadores administrativos, técnicos y manuales están conscientes del proceso de transformación que ha emprendido la UV, ya que llevará a todos los universitarios a un mejor nivel.

El apoyo de algunos trabajadores en el proceso de modernización se ha reflejado en los programas acreditados y en los trámites que deben desarrollarse con los mayores parámetros de calidad.

“Tenemos a personal administrativo sumado a este esfuerzo de llevar a cabo las cosas en tiempo y forma, lo cual ha sido muy evidente pues las facultades han logrado alcanzar niveles de calidad reconocidos por organismos externos y, desde luego, esto habla bien del personal administrativo, técnico y manual que mantiene sus áreas de trabajo en las mejores condiciones para ser calificados en rangos de buena calidad”, expresó.

Para concluir, la Vicerrectora dijo que espera que la dirigencia sindical tome en cuenta estos aspectos y el gran esfuerzo que está haciendo la UV por llegar a la solución de este conflicto. Recordó que la propuesta realizada por el rector, Raúl Arias, está por encima de lo que han otorgado otras universidades.

“Esto habla del compromiso del Rector por elevar el nivel de vida de los trabajadores. Todo esto debería ser apreciado y tomado en cuenta por la dirigencia sindical”, concluyó.

No hay comentarios: