sábado, 19 de enero de 2008

Sicarios toman el mando operativo del narco: García Luna
Los sicarios se han adueñado de puestos estratégicos en las organizaciones del narcotráfico, aseguró Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, y dijo que este factor ha generalizado la violencia extrema en el país, pero advirtió que el sistema de seguridad nacional “no dará un paso atrás”.
“Cada vez encontramos más sicarios dentro de los mandos operativos del narcotráfico y esta evolución de la estructura criminal tiene señales violentas”, señaló al referirse al enfrentamiento del jueves en Tijuana entre delincuentes y policías federales, que dejó un saldo de ocho muertos: un matón, un policía y seis ejecutados -con el tiro de gracia- en una casa de seguridad.
“Pero el Estado mexicano está muy por encima de las capacidades criminales”, reviró en entrevista radial, e indicó que en el trabajo de identificación de los ejecutados en Tijuana se sigue principalmente la línea de que eran miembros de la delincuencia organizada, adversarios al grupo de los Arellano Félix.
La táctica de violencia, dijo, es utilizada por la delincuencia organizada para intimidar a sus contrarios, a la sociedad y a las fuerzas de seguridad.“La intimidación a sus contrarios ha sido un fenómeno que entre ellos se ha ido generando para tener control al interior de su organización, después pretenden generar un avance social por miedo de la comunidad, y buscan el repliegue de la autoridad, pero no lo habrá, vamos a ir con toda la contundencia del Estado mexicano”.
Para propiciar este clima de sangre, la delincuencia usa, además de la administración de drogas, el secuestro a nivel local, “buscan intimidar a los contrarios y mantener su hegemonía criminal, por eso estamos investigando quiénes son las víctimas amordazadas”.
Refirió que por mucho tiempo los narcotraficantes “apostaban a que nuestra fuerza cediera, pero esta vez nos estuvimos enfrentando casi dos horas y le dimos seguridad a la comunidad. No habrá un paso atrás”.
Admitió que en el caso de Tijuana los traficantes de droga “han penetrado la estructura de la policía local, pero desde hace tiempo, desde que se detuvo a los hermanos Arellano Félix. Han tenido a gente infiltrada y por eso cuentan con la frecuencia de policía.., por eso amedrentan a la autoridad vía amenazas por radio.
Va a ser total y completa la ofensiva contra el crimen”.Al ser cuestionado sobre la venganza anunciada en contra del secretario de Seguridad Pública de Tijuana, García Luna expresó: “La ofensiva contra ellos será permanente, en el caso de los policías tenemos dos heridos y uno que falleció, pero va a haber otro policía ahí al frente y no habrá vuelta atrás.
Se va a fortalecer el esquema de seguridad de la policía y si fuera necesario del secretario de Seguridad Pública, pero va a ser una ofensiva integral”.

No hay comentarios: