sábado, 12 de enero de 2008

Prevé IPN que el invierno se prolongue hasta marzo
Las bajas temperaturas que azotan al país se extenderán hasta marzo y afectarán en especial a los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Tlaxcala, el centro de Puebla y el Distrito Federal.

Antonio Vázquez Cárdenas y Salvador Yescas Alvarez, catedráticos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 10 (CECyT) Carlos Vallejo Márquez, dijeron que de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional se prevé que durante la temporada invernal se presentarán por lo menos 50 frentes fríos, de los cuales ya se han registrado 21.

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) resaltaron que las masas de aire polar se originan en la región ártica y en Canadá, se desplazan hacia el sur y suroeste con vientos hasta de 80 kilómetros por hora y atraviesan Estados Unidos.
Generalmente, resaltaron, comienzan a bajar e invaden la República Mexicana y las cadenas montañosas de Chihuahua y Coahuila, y provocan que el aire frío se estacione y llegue hasta el Distrito Federal y los estados circunvecinos.

Vázquez Cárdenas expuso que las ondas gélidas invaden el territorio nacional por adentro del Altiplano y como normalmente no alcanzan a pasar por las sierras Madre Occidental ni por la Madre del Sur, en sitios que se ubican en las costas del Pacífico (Huatulco, Manzanillo, Puerto Vallarta y Acapulco) no se registran fríos extremos.

No obstante, precisó que en la época invernal es normal que se produzcan uno o dos frentes fríos cada semana, los cuales varían de acuerdo con sus condiciones específicas, es decir, las circunstancias climáticas se modifican conforme a la temperatura de cada masa de aire polar y de acuerdo con los niveles de sequedad y humedad.

Yescas Alvarez refirió que se estima que la temperatura ascienda hasta marzo, como producto del cambio de estación. "Este fenómeno ocasiona que las masas de aire frío se estanquen y cuando se empiezan a formar masas de aire caliente las condiciones climáticas mejoran".

Sin embargo, comentó que como producto del calentamiento global del planeta y de la deforestación, las estaciones del año han sufrido alteraciones.

Destacaron que en México existen pocos recursos humanos especializados en esta área y coincidieron en que el IPN es la única institución que imparte la carrera técnica de Diagnóstico y Mejoramiento

No hay comentarios: