viernes, 18 de enero de 2008


Como parte de una política de alta calidad en su gestión institucional
Obtiene Secretaría de Administración y
Finanzas de la UV certificado ISO 9001

Del 27 al 29 de febrero la UV someterá a evaluación áreas como legislación, finanzas, planeación, apoyo académico, procesos administrativos, investigación y posgrado

David Sandoval

La Secretaría de Administración y Finanzas de la Universidad Veracruzana (UV) recibió ayer el certificado de calidad ISO 9001:2000 por parte de la asociación internacional Quality Solutions Register (QSR), como reconocimiento a los altos estándares de calidad con que esta dependencia se desempeña.

QSR es una asociación trasnacional que evalúa procesos administrativos de empresas e instituciones a nivel internacional y, de acuerdo con el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, la certificación de calidad recibida es el soporte que proviene de una evaluación externa a todos los procesos que se realizan en esta área administrativa de la Universidad.

Anunció que para continuar con la política de certificación de calidad que ha impulsado en sus programas académicos, la UV someterá del 27 al 29 de febrero a evaluación externa sus procesos administrativos y de gestión institucional frente a los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIIES), porque “no se trata de inventar ni de simular”, sino de mostrar las fortalezas que la UV ha edificado en más de 60 años.

A partir de ahora los esfuerzos deben duplicarse, señaló, basados en una estructura organizacional horizontal y en los subsiguientes análisis de las funciones al interior de las dependencias universitarias; asimismo, reconoció la labor desempeñada por Víctor Aguilar Pizarro al frente de la dependencia con una nueva visión.

Con la entrega de esta certificación se cierra un ciclo pero inicia otro más importante hacia el avance de la institución, afirmó Carlos Miranda Arvizu, director general de QSR, quien destacó que la UV posee algunas particularidades en las funciones de la dependencia.

El diseño de los procesos para certificar es muy exacto para el usuario final, el liderazgo que manifiestan los altos rangos posibilita que los diferentes equipos de trabajo se muestren participativos en los procesos de cambio y reconoció también que el ambiente laboral ha permitido que incluso se promuevan mejoras por parte de los trabajadores.

La calidad de la UV se refleja en diversos ámbitos, con 86 programas de calidad educativa, que significan 58 por ciento del total de programas de la institución, abarcando 60 por ciento de la matrícula estudiantil, es decir, cerca de 30 mil estudiantes cursan programas de calidad, destacó Guillermo de León Adams, quien en esta misma ceremonia fue relevado por José Othón Flores Consejo en el cargo de coordinador del Comité de Calidad de la UV.

Como parte de esta primera reunión del Comité de Calidad de la UV, el nombramiento del nuevo coordinador y su posterior toma de protesta fue realizada por el rector Arias Lovillo, quien agradeció la gestión de Guillermo de León, señalando el cambio evidente en los procesos al interior de la institución.

El gran proyecto de la UV para el siglo XXI es lograr la certificación total de sus programas educativos y de sus procesos en las dependencias que la componen, subrayó Arias Lovillo, para lo cual es necesario “tener un contacto directo con la sociedad, que son justamente los demandantes quienes evalúan la calidad de los procesos y los programas educativos”.

En esta reunión del Comité de Calidad, efectuada en USBI, estuvieron presentes los vicerrectores de los cuatro campus de la UV, los integrantes del Comité de Calidad región Xalapa y por videoconferencia los integrantes de los comités regionales.

No hay comentarios: