viernes, 8 de febrero de 2008




Registra actividad el Popocatépetl

En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del Popocatépetl registró 7 exhalaciones. Cuatro de ellas tuvieron una componente explosiva y estuvieron acompañadas de ceniza y lanzaron algunos fragmentos en las cercanías del cráter. Los demás parámetros se mantienen sin cambios importantes.

Durante el periodo que se reporta se ha observado en el volcán una leve emisión de vapor de agua y gas.

Una fotografía aérea, tomada el pasado 6 de marzo por la Dirección General de Carreteras Federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, muestra que las dimensiones del domo de lava en el interior del cráter no han cambiado significativamente con respecto a las observadas el 24 de enero de 2007. Esta condición no implica un cambio en los escenarios esperados.

En orden de mayor a menor probabilidad los escenarios esperados en las próximas horas, días o semanas son los siguientes: exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; ocasionalmente leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche y esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.

Se mantiene el monitoreo continuo de la actividad del volcán para detectar cualquier cambio en
su comportamiento. El semáforo de alerta volcánica se mantiene en AMARILLO Fase 2.

No hay comentarios: