martes, 5 de febrero de 2008

Programa “Blues in the School en Xalapa”

*Participan 40 niños xalapeños

Para preservar las raíces culturales y fortalecer los lazos de amistad con otras ciudades, la administración que preside David Velasco Chedraui promueve el programa “Blues in the schools en Xalapa”, proyecto musical alterno en el que participan 40 niños y adolescentes de la región, interesados en conocer la historia, los estilos y la ejecución de este ritmo.

En la conferencia de prensa se informó que el proyecto “Música para fortalecer los lazos México-USA” es promovido por el Ayuntamiento de Xalapa, la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, el Centro Nacional de Comunicación Social A.C., la Oficina de Comercio e Inversión del Estado de Illinois para América Latina y la Fundación Ford.

En representación del Ayuntamiento de Xalapa, Enrique Casarín Ochoa, Director de Fomento Educativo, Cultural y Deportivo señaló que con el apoyo de estas instituciones, “es posible que un músico de talla internacional como Billy Branch ofrezca sus conocimientos a las nuevas generaciones y así, se conozcan el blues y sus orígenes”.

En ese sentido, dijo que partiendo que la música “es el símbolo de identidad y vínculo para la preservación y promoción de la cultura, surge este proyecto, orientado a impulsar las raíces rítmicas que comparten el son jarocho y el blues”.

El funcionario municipal, explicó que mediante el taller teórico-práctico de dos semanas que imparte el norteamericano Billy Branch en el Centro Recreativo Xalapeño, se ofrece una propuesta accesible y a tractiva a los jóvenes; “al brindarles las herramientas para crear música de una forma divertida, que también eleva su autoestima y les otorga una mayor seguridad”.

Agregó, que previamente seleccionaron a los 40 participantes, “tienen conocimientos de son veracruzano y tocan jarana, con el método de Billy Branch se acercarán al blues; además, de aprender a tocar la armónica y componer sus propias melodías, descubrirán la similitud entre estos géneros, para preservar, innovar y producir música con esta combinación”.

Acompañarán a Billy Branch, los músicos Eduardo Serrano, director de Ruta 61 “La Casa del Blues en México” y Ramón Gutiérrez, del grupo jarocho “Son de Madera”, construyendo así, el puente para descubrir raíces, coincidencias y diferencias que enriquezcan aún más nuestras raíces.

Los resultados del proyecto educativo, se presentarán el próximo 14 de febrero, en la Sala Chica del Teatro del Estado; el concierto lo presidirá Billy Branch y lo acompañarán sus alumnos xalapeños así como los grupos Son de Madera y Ruta 61.

Billy Branch es originario de Chicago y desde pequeño se involucró en el ambiente del blues; tocó con Willie Dixon y formó la banda Songs of Blues, que fue nominada para los premios Grammys.

No hay comentarios: