viernes, 8 de febrero de 2008

Para acabar huelga de la UV
Regresar al diálogo, exhortan
empresarios y ex funcionarios

Debe privilegiarse el diálogo para finalizar el conflicto: Hugo Fernández, ex alcalde de Córdoba

“Observamos la voluntad del Rector de la Universidad con el propósito de resolver problemas; esto es un lamentable suceso que no merece el estado”: Miguel Barquet, comerciantes

David Sandoval

Empresarios y ex funcionarios municipales –el saliente alcalde de Córdoba y su regidor primero– reconocen que para terminar con la huelga que paraliza a la Universidad Veracruzana (UV), los líderes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) deberían retornar al diálogo y no “secuestrar la educación”.

“La huelga de la UV es un secuestro a la educación por un sindicato, se hacen grandes esfuerzos por parte del Rector; sin embargo, son insaciables”, manifestó Martín Becerra Vargas, ex presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio del Estado de Veracruz. (Fecanaco).

Hoy el conflicto le toca a la Universidad, le toca a la educación de Veracruz y no es justo, subrayó Becerra Vargas al opinar que el Rector, como autoridad de una universidad autónoma, tiene que ser categórico y tomar medidas directas y fuertes contra “los líderes sindicales que están obstruyendo la educación en Veracruz”.

En este sentido, debe privilegiarse el diálogo, señaló Hugo Fernández, alcalde de Córdoba durante el trienio 2003-2005: “Creo que deben privilegiar el diálogo y llegar a los acuerdos que convengan a las partes, y ser razonables; creo que todo el mundo quisiera ganar un peso más, pero pues también hay veces que no es posible tener tantas exigencias cuando las cuestiones de carácter presupuestal no lo permiten”.

“Yo soy una persona que considera que el diálogo debe favorecer este tipo de conflictos, considero que si somos mexicanos debemos actuar y pensar con amor a nuestro país, no creo que sea el momento que tengamos una situación como ésta”, manifestó el comerciante Miguel Barquet Viñas, quien fue también regidor primero del Ayuntamiento de Córdoba en el periodo 2005-2007.

Ambos ex funcionarios destacaron la apertura al diálogo y la negociación que han mantenido las autoridades universitarias desde el estallido de la huelga: “Observamos la voluntad del Rector de la Universidad con el propósito de resolver problemas; esto es un lamentable suceso que no merece el estado”.

En esta huelga en realidad todos salen perjudicados, en especial los alumnos, afirmó Ricardo Meneses Aguilar, egresado de la UV y colaborador en la Dirección de Protección Civil en el municipio de Córdoba: “No se justifica una huelga, porque sean caprichos o intereses ajenos a las Universidad, creo que no es correcto realizar una huelga”, comentó el entrevistado y apuntó que “el desarrollo de la misma Universidad Veracruzana está en juego, el factor económico es muy importante”.

La educación debe ser un tema prioritario para el país, expresó Meneses Aguilar, se le debe invertir pero también hay que pagarles salarios justos a los trabajadores de la Universidad para que tengan un buen desempeño en su trabajo, apuntó.
La toma de instalaciones por parte del SETSUV afecta lo que es la imagen de la Universidad como tal, opinó Anuar Hazouri, apoderado legal de la empresa Autotanques de México: “Siempre se ha destacado la UV por tener un magnífico nivel educativo, promover los eventos deportivos y esto afecta seriamente a todos sus estudiantes”.

“Ojalá tenga pronto arreglo porque los más afectados son los alumnos y la sociedad, entonces invitamos a la dirigencia sindical a evaluar lo que están pidiendo, lo que les están ofreciendo, y que tenga un término esta situación para el bienestar de toda la Universidad”, concluyó el empresario.

No hay comentarios: