viernes, 1 de febrero de 2008

No se suspende el servicio de limpia
pública durante el puente vacacional
*Se implementará el programa “Vecino Cochino”

El Ayuntamiento de Xalapa informa que en cumplimiento a una demanda popular y para preservar limpia la ciudad, la recolección de los residuos sólidos no se suspenderá los días 4, 5 y 6 de febrero, por lo que se exhorta a la población a respetar los horarios establecidos y no colocar la basura en la vía pública a destiempo.

En ese sentido, Octavio Delfín Ruiz, subdirector de Limpia Pública insistió que entre las primeras acciones que impulsa la administración del alcalde David Velasco Chedraui para mejorar el servicio, destaca promover entre la ciudadanía una nueva cultura de la limpieza.

“Mediante pláticas en las colonias, buscamos que los vecinos se sumen al trabajo que realizamos para preservar la imagen urbana de ciudad. También, proponemos implementar el programa Vecino Cochino, parar detectar in fraganti a las personas que no respetan el toque de campana ni los horarios establecidos para la recolección de los residuos ”.

El funcionario municipal, explicó que el propósito, es evitar la proliferación de montoneras de basura y promover la cultura cívica de no arrojar los desperdicios en las calles, una vez que el camión recolector concluya el levantamiento de los desechos, para preservar las vialidades limpias y evitar la proliferación de malos olores.

“A falta de inspectores para cubrir las más de 400 colonias, convocaremos a los vecinos a actuar como contralores sociales en sus demarcaciones, y acusar ante las autoridades, a quienes se sorprenda colocando la basura fuera de los horarios establecidos”.

Agregó que de esta manera, se espera erradicar el problema que generan las montoneras en la vía pública, esto, además de afectar la imagen urbana de la ciudad, constituye un foco de infección y enfermedades para los habitantes, recalcó.

Delfín Ruiz indicó que diariamente se recolectan alrededor de 400 toneladas de desechos en el municipio, “si bien, es importante el esfuerzo que realizan los 550 trabajadores para mantener limpia la ciudad, es insuficiente si no contamos con el apoyo de la ciudadanía”.

Finalmente, recordó que el Reglamento de Limpia Publica, contempla severas sanciones administrativas y económicas para quienes lo violenten, “la cantidad varia, dependiendo el daño y tipo de falta cometida”.

No hay comentarios: