domingo, 3 de febrero de 2008

Entorpece huelga transición al MEIF en la UV

*En la Facultad de Artes hay compromisos pactados con ponentes que no podrán accesar a las instalaciones y exámenes de algunos estudiantes que se pospondrán

Gina Sotelo

La huelga que el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) estalló en esta casa de estudios a partir del sábado, entorpece la transición al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) que la Facultad de Artes había emprendido en los últimos meses.
La académica y artista Iliana Pámanes opinó que este paro laboral entorpece los cientos de pendientes en la institución: “Estamos de cara al MEIF, proceso impostergable cuya transición requiere toda nuestra atención. Es mucho lo que se requiere ajustar a los planes de estudio, sentarnos a discutir los cambios y sus razones”.
Según explicó, la huelga crea un terrible distractor de todos los proyectos: “Se pierde la continuidad y en muchos casos ya hay compromisos pactados con ponentes que no podrán accesar a las instalaciones, exámenes de algunos estudiantes que se tendrán que posponer retrasando en muchas ocasiones planes de viaje y trabajo organizados con anterioridad por los mismos alumnos”.
Pámanes cita además que documentos y actas tendrán que quedarse sin checar o modificar o sin enviar y añade: “Sé que las huelgas se proponen para pelear por nuestros derechos y son logros sindicales, pero creo que lo ideal es que ambas partes: patrón-trabajador, Universidad- Sindicato, entablen un mecanismo diferente a éste, que es el de la ‘huelga anunciada’. La Rectoría tiene ya trazado un tope de aumento real, un paquete de aumento y/o mejora en las prestaciones, no es sano para ninguna de las partes querer negociar a través de un paro”.

Iliana Pámanes es Licenciada en Artes Plásticas, opción Diseño Gráfico, por la Facultad de Artes Plásticas de la UV en Xalapa; desde 1994 se desempeña como académica en dicha Facultad impartiendo las cátedras de Dibujo, Pintura y Talleres de Gráfica, se ha especializado en la ilustración artística, en donde utiliza recursos de marcada tendencia pictórica y gráfica.

Ha ilustrado diversos libros y publicaciones como Ecological Economics, L`impronta Ecologica, Unser Okölogisher fubabdruck, Historia y Geografía de Veracruz para tercer grado, de la SEC, Veracruz.

De 1999 a la fecha ha participado en más de 35 exposiciones individuales y colectivas en Xalapa, Veracruz, Villahermosa, Tabasco, Tuxpan y México; también ha expuesto en el extranjero en la Universidad de Miami, Santiago de Cuba, y en Belgrado, Serbia.

En agosto de 2003 fue invitada por el Museo Nacional de Belgrado, a participar con su pintura en una residencia artística realizada en el Monasterio de Poganovo, al sur de Serbia; posteriormente, realizó una exposición y residencia en la ciudad de Valjevo; una última estancia artística y exposición tuvo lugar en la ciudad de Gamzigrad.

No hay comentarios: