sábado, 9 de febrero de 2008

En Veracruz, grandes posibilidades para
investigación en biotecnología: OEA


*Seguridad e inocuidad alimentaria, conservación de la biodiversidad, energías alternativas, grupos étnicos, educación e innovación de la ciencia, son los temas prioritarios para la ciencia en Latinoamérica

Juan Carlos Plata

Por sus características y su desarrollo en investigación, en el estado de Veracruz existen grandes posibilidades para desarrollar investigación en biotecnología y fuentes de energía alternativas, siguiendo el ejemplo de Brasil, que hace apenas unos cuantos años inició este tipo de investigaciones y hoy es potencia mundial en la materia, sostuvo el director de Ciencia y Tecnología de la Organización de Estados Americanos (OEA), Michel Bergeron.
En reunión con investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), el representante de la OEA sostuvo que para generar desarrollo en nuestros países es necesario soluciones en cuestiones de energía renovable, agricultura, salud y medio ambiente.
“Para la OEA, muchos países de América Latina pudieran ser considerados idóneos para llevar a cabo el desarrollo e implementación de proyectos de agrobiología, biodiversidad y nuevas fuentes energéticas, México es uno de ellos y particularmente el estado de Veracruz”, dijo.

Michel Bergeron dijo que es impensable el desarrollo de un país o una región, si no se incrementa la capacidad productiva en ciencia, tecnología e innovación.
Por su parte, el representante de la OEA en México, Óscar Maúrtua de Romaña, dijo que el aterrizar las ideas para convertirlas en mejoras que nos sirvan a todos, debe ser el objetivo central de la ciencia que se haga en nuestros países, porque de otra manera seguiremos estando en la retaguardia del desarrollo mundial.
Por su parte, Mayra De la Torre –especialista en Biotecnología de la OEA y Premio Nacional de Ciencias– sostuvo que no puede haber democracia sin satisfacción de las necesidades mínimas de la población, y es ahí, en la satisfacción de necesidades de la gente, donde la ciencia y la tecnología deben enfocarse para lograr resultados tangibles.
“La OEA está trabajando decididamente para establecer redes de colaboración entre investigadores y científicos de los países latinoamericanos para así llegar a conclusiones de manera más eficiente y rápida, lo que se traduciría en beneficios para todos, en el corto plazo”, dijo.
La especialista mexicana sostuvo que los investigadores de la zona han llegado al consenso de que los temas prioritarios en la investigación deberán ser seguridad e inocuidad alimentaria, conservación de la biodiversidad, energías alternativas, grupos étnicos, educación e innovación de la ciencia.

No hay comentarios: