jueves, 7 de febrero de 2008






Destaca el sector privado en obras construidas durante el 2007: INEGI

Walter Ramírez Aguilar

En los primeros once meses de 2007 el personal ocupado en la industria de la construcción se incrementó 2.2% y las remuneraciones medias reales 2.3% con relación a igual lapso de 2006. En tanto, el valor de la obra construida por el sector privado significó 57.7% del valor total; dicha proporción fue mayor en 3.4 puntos porcentuales a la del mismo periodo de un año antes.

Lo anterior, se desprende de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), la cual incluyó tanto a empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción como a otras no afiliadas.

Particularmente en el mes de noviembre del año pasado, el INEGI informa que la construcción contratada por el sector privado alcanzó 57.5% del valor total, mientras que la del sector público el 42.5 por ciento.

El valor de la obra construida en Edificación en general (como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) por las empresas constructoras representó 51.3% del total durante noviembre de 2007, y el correspondiente a Transporte (como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) 18.7 por ciento. Ambos tipos de obra generaron en forma conjunta 70% del valor total, 1.8 puntos porcentuales más que en igual mes de 2006.

Las obras relativas a Petróleo y Petroquímica (que incluyen perforación de pozos, plantas de extracción, refinación, petroquímica, almacenamiento y distribución, y sistemas de conducción por tubería) concentraron 13% del valor total en el mes en cuestión; las asociadas con Agua, Riego y Saneamiento (obras de riego, perforación de pozos, sistemas de agua potable y conducción, y drenaje urbano) significaron 4.7%; las relacionadas con Electricidad y Comunicaciones (instalaciones telefónicas y telegráficas, líneas de transmisión y distribución de energía, y subestaciones) participaron con 3.5%, y las referentes a "Otras Construcciones" (instalaciones de señalamiento y protección, movimiento de tierra, excavaciones subterráneas, montaje e instalación de estructuras metálicas y de concreto, cimentaciones especiales, instalaciones hidráulico‑sanitarias y de gas, electromecánicas y de aire acondicionado) lo hicieron con 8.8 por ciento.

Participación por entidades en el valor de la obra construida

La Encuesta indica también que por entidad federativa, las principales aportaciones al valor total de la obra construida según la localización de la obra correspondieron en el penúltimo mes de 2007 a Nuevo León con 12.6%, Veracruz de Ignacio de la Llave 7.2%, el Estado de México 6.6%, Tamaulipas 6.4%, el Distrito Federal 6.3%, Jalisco 6.1%, Baja California 5.3%, Campeche 5.2%, Puebla 3.9%, Chihuahua 3.7% y Coahuila de Zaragoza, Guanajuato y Sonora 3% cada una. En conjunto, estas trece entidades contribuyeron con el 72.3% del valor producido.

Los estados restantes agregaron el 27.7% de dicho valor, observándose las menores participaciones en Tlaxcala, Colima y Morelos.







No hay comentarios: