domingo, 3 de febrero de 2008




Desaprueban ciudadanos huelga en la UV
Sólo ve dirigencia sindical
por su interés personal

*Decisiones personales privan por encima de los agremiados, opinan los entrevistados

David Sandoval

Habitantes de la capital veracruzana desaprobaron la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) y coincidieron en señalar que en la lucha sindical privan los intereses personales por encima de los laborales.

Además, advirtieron que el paro de labores perjudica a toda la institución y principalmente a sus estudiantes: “Yo creo que es interés personal, es obvio que van a pensar en ellos y no en los demás”, apuntó Antonieta Mejía.

Toda vez que esta situación se repite año con año, Katia Toral, quien toma cursos en el Centro de Idiomas de la UV, manifestó que los dirigentes sindicales “solamente ven por sus intereses personales y los alumnos perdemos mucho conocimiento por culpa de una persona”.

Desafortunadamente en nuestro país la democracia sindical todavía queda entre comillas porque muchos líderes se han eternizado en sus puestos cuando pudiese haber democracia en el sindicalismo, afirmó el estudiante Raúl Barrientos:

“Realmente que lleguen las personas que tengan la intención de apoyar a sus agremiados, pero si siguen ahí quiere decir que son intereses personales y no sindicales lo que ellos persiguen”, añadió.

Para mí un sindicato debe ser democrático, manifestó Moisés Flores; debe tomarse en cuenta la opinión de sus trabajadores: “Más que nada la voz de ellos sin imponerles condiciones, sin imponerles amenazas, nada de eso debe haber –si hay democracia–, porque entonces no hay el respeto a la opinión de cada trabajador, hay una imposición”.

“La situación es desafortunada principalmente para los alumnos ya que cada inicio de clases siempre se promulgan por la huelga; creo que los trabajadores tienen sus derechos pero siempre y cuando no afecten a terceros, que es lo principal, yo lo digo como estudiante de la Facultad de Historia; yo trabajo, tengo familia y el hecho de perder clases nos va a presionar a todos”, mencionó Raúl Barrientos Hernández:

Antonieta Mejía, estudiante de la Facultad de Ciencias de Comunicación UV, manifestó: “Ahora nosotros estamos en exámenes extraordinarios y pienso en las personas que se llevaron un examen a extraordinario, ¿cómo van a estar perdiendo la oportunidad porque alguien quiere 20 por ciento de aumento? Es demasiado en un sueldo, hay gente que ni siquiera tiene para comer”.
En este sentido, Katia Toral también señaló que los afectados son los estudiantes, “ya que perdemos clases que no vamos a recuperar y no podemos hacer nada”.

“No está bien para nosotros los alumnos porque pierdes clases que nadie te va a reponer”, continuó Antonieta Mejía, “se supone que tú tienes un periodo y si se tiene que atrasar o adelantar por algo así, ¿nosotros qué hacemos? Te quedas pensando ‘Yo no tengo nada que ver en esto, ¿qué hacemos?’”.

No hay comentarios: