sábado, 9 de febrero de 2008

Convoca a la sociedad a jalar y ganar juntos
FHB: Ley de inversión pública y privada, camino
para fortalecer a Pemex y evitar su privatización
*Plantea al titular de Pemex: no se vale que Veracruz aporte tanto a la Nación y tenga comunidades indígenas muy pobres en la Huasteca
La Ley de Proyectos de Prestación de Servicios aprobada por el Congreso del Estado, que permite la inversión pública y privada en proyectos productivos y de infraestructura, es un ejemplo de los caminos que se tienen para evitar la privatización de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, afirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Dijo que a través de esta Ley de Proyectos se puede atraer inversión privada nacional y extranjera a proyectos productivos y dejar a salvo la soberanía energética de la Nación y la propiedad original del Estado.

En el marco de inauguración del Coloquio “La ley de Proyectos de Prestación de Servicios”, el Ejecutivo estatal explicó que con esta modalidad se pueden desarrollar grandes proyectos productivos y agregar valor en la refinación, impidiendo la importación de millones de metros cúbicos de gas y de combustibles refinados.

En presencia de investigadores, intelectuales, consultores, empresarios, dirigentes sindicales, legisladores y funcionarios locales y federales, el gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó que las Sociedades Públicas y Privadas brindan la enorme oportunidad de resolver disfunciones que no tienen porque llegar a los asuntos de carácter ideológico y además contribuyen a movilizar el esfuerzo y el ahorro.

Estos proyectos, apuntó, brindan la oportunidad de la responsabilidad social del Estado con el capital y del capital con la sociedad.

Expresó que las sociedades de inversión abre la posibilidad para que el Estado de Veracruz pueda exigirle a Pemex y a la CFE, con toda autoridad y con toda puntualidad, el cumplimiento de los grandes pasivos ambientales y el desarrollo de los grandes programas de desarrollo social.

Al respecto, informó que le planteó al titular de Pemex , Jesús Reyes Heroles, “que estamos contentos de pertenecer a la Nación y de entregarle 600 mil barriles diarios de refinados, un millón de metros cúbicos de gas y algo así como 800 mil barriles de petróleo, pero no se vale que con tanta riqueza tengamos las comunidades indígenas más pobres en la Huasteca Alta y Baja, que ven cómo sale el petróleo y la riqueza y siguen padeciendo la falta de agua potable, drenaje, luz, alcantarillado o servicios básicos elementales“.

Fidel Herrera sostuvo que las Sociedades Públicas y Privadas liquidan el debate sobre la aparente irreconciabilidad entre los procesos de nacionalización, como parte del interés público, y la propiedad privada, como ajena a su responsabilidad social.

En este esquema, argumentó, gana el Estado y gana el capital, al desarrollar hospitales, carreteras, aeropuertos o centros de readaptación social, grandes obras de agua y proyectos educativos.

Por este motivo, convocó a la sociedad “a jalar juntos en una misma dirección y ganar juntos, en lugar de ir en otra ruta, de hacer cada quien su parte y perder todos al mismo tiempo, sobre todo, perder la sociedad“.

Señaló también que estos servicios alientan la innovación y un uso más eficiente del dinero, porque reducen o eliminan los retrasos o sobrecostos que comúnmente aquejan al desarrollo de proyectos públicos, con una visión ahora que puede ser más enfocada a la productividad.

Estos proyectos moderan el impacto presupuestario y de proyectos públicos y hacen que el sector público pueda utilizar de manera más eficiente el potencial de sus recursos y enfocarlos a las necesidades de educación, vivienda, combate a la pobreza y de incorporación de los grupos étnicos o de los grupos menos favorecidos de la sociedad, puntualizó el gobernador.

Felicitó a los legisladores del Congreso local por la aprobación de la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios, permitiendo, con esa ley de avanzada, la asociación pública y privada para poder desarrollar carreteras, plantas de tratamiento de agua, proveer servicios complementarios y desarrollar contratos de servicios.

En la apertura del Coloquio, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, hizo la presentación del evento y refirió que el objetivo de la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios es regular las acciones relativas a la planeación, programación, presupuestación, asignación y ejecución de proyectos para la prestación de servicios públicos a largo plazo.

Dijo que estos objetivos llevan a la prestación, al desarrollo de infraestructura pública como la provisión de bienes y prestación de servicios relacionados con el papel que tiene el sector público en Veracruz, que es el de fomentar el desarrollo, la prosperidad y la igualdad.

El funcionario estatal expresó que una Ley como esta requiere ser analizada y discutida y sobre todo considerada en un largo plazo para que de certidumbre a la sociedad de que los proyectos emprendidos en esta modalidad sean de calidad, den certidumbre y se hagan, sobre todo, a partir de procesos transparentes.

No hay comentarios: