lunes, 3 de diciembre de 2007

Reformas para transparentar el
Tribunal Superior de Justicia propone el Gobernador
*Que se abra a la sociedad y deje de ser un coto oscuro, sugiere
*Acabaría con las hipótesis de supuestas corrupciones, expresa
* Informa a magistrados respaldo también de Ortiz Mayagoitia
El gobernador Fidel Herrera Beltrán afirmó que unidos los tres Poderes que constituyen el Gobierno de Veracruz darán la batalla, en el marco del Pacto Federal, a fin de ir a las reformas que propicien la transparencia en el Tribunal Superior de Justicia para que esté abierto a la sociedad y no sea un coto oscuro, donde las hipótesis de supuestas corrupciones dejen inermes a los juzgadores por el escarnio y desprestigio.
Por su parte, el nuevo titular del órgano colegiado de justicia, magistrado Reynaldo Madruga Picazo, expresó que la elección celebrada el domingo fue un reconocimiento más que a su persona a la carrera judicial.
“El mensaje que se envío a todos los servidores y a la institución fue claro y estimulante para la carrera de todos”.Se consideró un ferviente creyente del diálogo y del intercambio de ideas en cualquier actividad que se desempeñe y aseguró que la relación interinstitucional entre los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial “será de excelencia“.
Reunidos en la Casa de Gobierno, ante los magistrados que presentaron de manera oficial al recién elegido presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, el Mandatario estatal deseó lo mejor a los integrantes del Poder Judicial en esta nueva etapa que coincide con el inicio de los próximos tres años de su administración.
Dijo que el Gobierno del Estado continuará impulsando una política de “puertas abiertas”, además de que subrayó el esfuerzo para otorgar mil millones de pesos al Poder Judicial, lo que se sumado a lo pagado por el terreno del IPE y el fondo auxiliar hace un total de más de mil 150 millones de pesos.
Informó además que con el respaldo del Poder Judicial Federal y de la Suprema Corte de Justicia, que encabeza el veracruzano Guillermo Ortiz Mayagoitia, se tendrán respaldos en materia de capacitación, bibliotecas y sistematización, así como en materia de movilidad para proyectar a jueces y magistrados del Tribunal estatal a los Poderes Federales Especializados.
Expresó que Veracruz es ahora un estado que crece y genera empleo, por lo cual el presupuesto presentado a la Legislatura, derivado de las políticas de austeridad, ahorro, disciplina y control, representa 57 mil 800 millones de pesos, es decir, 12 mil 800 millones de pesos por encima de lo que se había establecido.
Señaló que en los primeros tres años se han generado 345 mil puestos de trabajo, lo que habla de la fuerza y el dinamismo que ya se ve y se siente en el campo, en la industria, en el comercio, en los servicios y en la calidad de gobierno que la población demanda.
El Gobernador Fidel Herrera reconoció que la decisión y voluntad del Poder Judicial se requiere para seguir dándole fuerza y vigor al crecimiento de Veracruz y mencionó cómo cuando se va a realizar una megainversión, las empresa preguntan sobre el Poder Judicial, su integración, los juicios y sentencias, los amparos que han procedido y otros detalles con los cuales los inversionistas miden el cumplimiento del estado de derecho.
De acuerdo al artículo 139 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el magistrado Fernando Guzmán Calvo, informó que los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia en la elección celebrada el domingo, el licenciado Reynaldo Madruga Picazo obtuvo la mayoría de votos para desempeñarse como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
El nuevo titular del órgano colegiado manifestó que están totalmente conscientes de que hay situaciones que deben de analizarse, estudiarse y resolverse, ya que la actividad jurisdiccional es compleja y delicada.
Manifestó que los integrantes del Poder Judicial del Estado no quieren ni deben estar marginados de la actividad estatal, ya que el pueblo y el Gobierno del Estado de Veracruz está conformado por los Poderes Ejecutivo Legislativo y Judicial.
Dijo que en su mensaje de toma de posesión destacó que el Poder Legislativo ha dado muestras probadas de eficacia y de querer cumplir su compromiso con los electores, ya que ala vista de todos está su productividad legislativa, mientras que la labor del Ejecutivo ha sido congruente en el decir y en el hacer y como prueba puso la propuesta al Congreso del Estado de mil millones de pesos para el presupuesto histórico del Poder Judicial.
“Los integrantes del Poder Judicial no podemos ni debemos quedar rezagados, insisto en que la colaboración interinstitucional entre los tres Poderes, con respeto y afecto, tiene que dar resultados en beneficio de la sociedad veracruzana“.
Concluyó que ahora más que nunca, con el apoyo económico que se les está brindando, ya no habrá ninguna excusa para no desempeñar con eficacia y transparencia la impartición de la justicia.
El Gobernador Herrera Beltrán consideró que nunca un Poder puede estar separado de otro y expresó que hasta la relación de separación de Poderes, es eso, una relación para que en el marco del cumplimiento de su respectiva atribución se vaya desarrollando hasta alcanzar los objetivos que quiere Veracruz: una sociedad con menos pobres, con más oportunidad, con una mejor distribución de la riqueza.
“Ese objetivo se alcanza a través de la administración de la justicia para darle a cada quien lo suyo o para respetar la vida, la seguridad, el patrimonio, la integridad de la familia y los valores“, puntualizó.
El mandatario estatal dijo que en el ámbito del Ejecutivo se hacen todos los esfuerzos, tanto en la parte de procuración de justicia, en la de readaptación social y en la atención a los menores en conflicto con la Ley Penal, además del enorme esfuerzo por atender un tema perdido y casi olvidado de la agenda de la sociedad veracruzana, que es el de los males de la salud mental y de los infractores, que son considerados dentro de ese apartado y que forman capítulos muy dolorosos dentro de las cárceles del estado.
Se refirió a la integración de un fondo de pensiones y jubilaciones, como lo han hecho otros estados, el cual se conformaría con recursos y bienes que pueden irse acumulando para usarlo cuando se requiera, aunado a otros esquemas que afiancen más este fondo.

No hay comentarios: