lunes, 10 de diciembre de 2007

En educación multicultural, publicaciones, formación y trabajo científico
UV, vanguardia nacional
en investigación educativa

*Si alguien quiere hablar de trayectorias escolares en el país, tiene que citar los trabajos de la UV: Rector de la UADY
*UV y UNAM, las únicas que tienen en su seno una Universidad Intercultural para atender integralmente a grupos indígenas

Edith Escalón

Después de años de trabajo riguroso y sistemático, la Universidad Veracruzana (UV) ha logrado colocarse a la vanguardia nacional en Investigación Educativa, así lo demuestra su intensa participación en el IX Congreso Nacional de Investigación Educativa, que en noviembre, bajo el auspicio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), reunió en Mérida a los mejores especialistas en el área de todo el país: sociólogos, economistas, educadores, profesores, pedagogos, en su mayoría miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En esta ocasión la UV no sólo llevó la delegación más numerosa de estudiantes (cerca de 200), sino que ofreció una conferencia magistral sobre educación multicultural, presentó la única Biblioteca Digital de Investigación Educativa que existe en el país y un texto sobre trayectorias escolares, participó con ponentes en diez mesas de trabajo y lideró dos simposios sobre temas obligatorios en la agenda nacional: la educación superior privada y las estrategias de selección en el ingreso a las universidades.
Además, dos universitarios de su comunidad académica –y por tanto la institución– recibieron un voto de confianza del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), organizador del encuentro, al ser elegidos como parte de su cuerpo directivo: Romualdo López Zárate, miembro de la Junta de Gobierno de la UV que desde entonces preside el organismo, y Ragueb Chaín, del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), que funge ahora como tesorero.
Para Miguel Ángel Casillas, Gunther Dietz y Ragueb Chaín, miembros del SNI e investigadores del IIE, el encuentro dejó claro que la UV destaca en el mapa de la investigación educativa nacional y demostró el indiscutible impacto académico y social de una institución que “desafía las limitaciones presupuestales de la universidad pública gracias al compromiso y el trabajo de sus universitarios”.

Punta de lanza en educación multicultural
En educación multicultural, tópico de vanguardia en investigación educativa en todo el mundo, la UV es un referente nacional. En principio por la existencia misma de su Universidad Intercultural que es, junto con la de la UNAM, punta de lanza en materia de educación superior para grupos indígenas en México, eje indiscutible de los nuevos estudios sobre el tema.

El autor de la conferencia magistral, Gunther Dietz, explicó su relevancia: “Otras universidades imparten sólo diplomados o cursos básicos y lo hacen con un fuerte vaivén presupuestal derivado de la injerencia política; las nuestras son las únicas que se amparan en universidades públicas, diseñan libremente sus programas, tienen infraestructura y profesores propios, y adoptan líneas de trabajo en función de intereses académicos y no políticos”.
El académico español, desde hace seis años profesor de los posgrados en estudios multiculturales en la UV, destacó también el peso que esta institución ha dado a la formación profesional: “Quienes cursaron la maestría y el doctorado en Estudios Multiculturales, los de la maestría en Investigación Educativa y los de licenciatura de distintas carreras, todos ellos, como apoyos de investigación o tesistas, son la base de la producción intelectual, de la generación de nuevos conocimientos”. Chaín añadió: “Hoy más que nunca hay condiciones para disparar la incorporación de jóvenes y estudiantes a nuestros proyectos”.
Informó además que los estudiosos del multiculturalismo que participaron en el Congreso acordaron iniciar las gestiones para fundar en México la primera Red de Investigación en Estudios Multiculturales, que les permitirá crear sinergias, compartir y optimizar recursos, e intercambiar experiencias a partir de seminarios y encuentros permanentes.
En el congreso, frente a más de 400 investigadores, académicos y estudiantes, Dietz abordó temas como el paradigma de la diversidad cultural, los cambios que genera en las ciencias sociales, los enfoques, la delimitación de lo multicultural y lo intercultural, los modelos que hoy se discuten, y algunas tesis para el debate educativo, así como el enfoque metodológico de su abordaje.

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