martes, 5 de febrero de 2008

Viajó sin técnicos, que están en huelga
Gran éxito de la OSX en sala Nezahualcóyotl


Jorge Vázquez Pacheco

Pese a la huelga que mantiene el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) en la máxima casa de estudios, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) se vio en la necesidad de viajar sin el auxilio de sus técnicos de foro y presentarse con éxito en la sala de conciertos Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el pasado domingo 3 de febrero, manifestó el violonchelista Alfredo Escobar.

La actuación de la OSX en la sala Nezahualcóyotl ha puesto en relieve la conveniencia de que el público de la Ciudad de México conozca de mejor forma a nuestra orquesta, manifestó Alfredo Escobar, quien analiza los efectos de una actuación que, de acuerdo con su apreciación, superó con mucho lo logrado en el Teatro del Estado el viernes 1 de febrero.

“Tocar en la sala Neza es un estímulo para los instrumentistas de la OSX. Es el recinto donde se presentan los mejores exponentes del arte sonoro en el mundo; es la sala de mejor acústica en América Latina y a la misma acude un público conocedor y altamente crítico. Las obras fueron excelentemente resueltas, aunque debo decirte que lo que más me gustó fue el Concertino de Héctor Quintanar y la cantata de Prokofiev. Si en Xalapa nos salió bien, en la Neza los resultados superaron todas las expectativas.”

Escobar comenta que ha sido tanta la aceptación por parte del público que hasta un “bis” exigieron los asistentes: “Tuvimos qué repetir la última parte de la cantata Alexander Nevski. Nos hemos encontrado con una respuesta admirable y con autoridades universitarias que proporcionaron todas las facilidades.”

Escobar tiene en mente que la OSX se vio en la necesidad de viajar y presentarse sin sus técnicos de foro, debido a la huelga que afecta las labores en la UV: “La gerencia de la Filarmónica de la UNAM resolvió todos los problemas derivados de la falta de personal. Con ello quiero decirte que existe una disposición colaboradora que haremos bien en aprovechar. Quizás esté pensando en voz alta, pero me atrevo a suponer que la sala Nezahualcóyotl puede ser el segundo foro para la OSX.”

El joven violonchelista de fila de la OSX considera que nuestra orquesta debe ser proyecta de mejor forma en la Ciudad de México. Los responsables de la actividad cultural en la UNAM –presentes en el concierto de referencia– manifestaron lo mismo; la orquesta volvió a sorprender por su enorme calidad individual y de conjunto, y eso es algo que debe capitalizarse. Se sabe que hubo un acuerdo entre las autoridades de la UNAM y la dirección de Difusión Cultural de la UV para afianzar relaciones.

“Fernando Lozano es ampliamente conocido en México; su prolongada trayectoria le ubica como un excelente contacto, por sus relaciones artísticas y políticas”, nos comenta Escobar. “Todo ello me hace suponer que nuestras incursiones hacia la gran ciudad deben ser más frecuentes. Será un excelente apoyo para proyectar de mejor forma el arte que se genera en Veracruz”.

Finalmente, Alfredo Escobar destacó la actuación del violinista capitalino Cuauhtémoc Rivera, quien se superó en la obra de Héctor Quintanar, y alabó sin reserva a la mezzosoprano Linda Saldaña, solista en la cantata Alexander Nevski de Prokofiev.

No hay comentarios: