lunes, 4 de febrero de 2008


Lamenta que el Setsuv no acepte el 7.5 por ciento

Pide Fidel Herrera corresponsabilidad de los
trabajadores para resolver la huelga en la universidad



*Dice que no encuentra lógica la posición del sindicato y advierte que "no se meterá a dónde no lo llaman"
*Pondera la autonomía académica, sindical, cultural y hasta deportiva de la casa de estudios

Walter Ramírez Aguilar


El gobernador Fidel Herrera Beltrán lamentó que la huelga de la Universidad Veracruzana haya estallado y dijo no comprender porque la dirigencia del Setsuv, encabezada por Eloína Vargas Merino, rechazó la propuesta de 7.5 por ciento de incremento salarial y a prestaciones que le hicieron las autoridades universitarias.

El Jefe del Ejecutivo estatal dijo que el gobierno que encabeza sólo exige una corresponsabilidad de parte de los trabajadores de esa noble institución ya que recordó que esa casa de estudios es la que más recursos recibe del país entero.

“No encuentro mucha lógica a la posición del Setsuv ya que la parte más radical del sistema de educación superior pública que es la Universidad de Chapingo se resolvió con un aumento del 4.2 por ciento. La oferta que hace la Universidad Veracruzana es del 7.5 por ciento y eso es algo que no entiendo”, señaló.

Herrera Beltrán recordó que el único sindicato que ha hecho huelgas en su gobierno es el del Setsuv y, aunque dijo que es un derecho muy respetable de los trabajadores, aclaró que no entiende porque si por un lado se defiende la autonomía universitaria y sindical se pide, al inicio de este conflicto, la participación del gobernador de la entidad para resolverlo.

Dijo que lo que las autoridades universitarias hacen es defender las líneas generales de la política económica, en las que los salarios forman parte fundamental de la distribución de la riqueza.

El gobernador convocó a la Universidad a vivir plenamente su autonomía y a resolver sus conflictos internaos entre las instancias involucradas.
Declaró que no tiene el menor interés de intervenir en el conflicto que ha generado la huelga y puntualizó que sólo intervendría si la autoridad universitaria, en consenso con el sindicato, se lo requirieran.

“Sin embargo, yo veo que se ha cumplido con los requisitos que estipula la ley laboral”, insistió.

Finalmente, declaró su confianza en la responsabilidad de las partes involucradas en el conflicto y reiteró que “sólo se metería en donde no le corresponde” si viera afectada la formación profesional de la institución.

No hay comentarios: