viernes, 8 de febrero de 2008



De su participación en el Festival Martha Argerich
Lanza Erasmo Capilla álbum en Europa

En puerta, proyectos para grabar con la Royal Philharmonic de Londres

Otro tremendo campanazo se anotó el violinista y director de orquesta xalapeño Erasmo Capilla, quien ha lanzado en Europa –bajo los sellos BSI y EMI– un álbum que contiene cinco discos compactos con lo más importante registrado durante el Festival Martha Argerich, efectuado durante el pasado mes de junio en la ciudad de Lugano, Suiza.

Esto confirma la estatura de este artista veracruzano, así como su ubicación en las “grandes ligas” del arte musical internacional. Capilla, violinista y director de orquesta forjado en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), formó parte en el festival que lleva el nombre de la legendaria pianista de origen argentino, el 9 de junio de 2007, en el concierto de apertura del acontecimiento.

En aquella ocasión, Erasmo dirigió a la Orquesta Sinfónica Svizzera Italiana en el Palacio del Congreso Suizo con un programa en que actuaron la misma Argerich, así como el pianista cubano Mauricio Vallina, el violinista belga Renaud Capuçon, la pianista Polina Leschenko y el también tecladista Alexander Gurning, con obras de Robert Schumann, Edouard Laló, Francis Poulenc y Edvard Grieg.

Ésta no es la primera ocasión que Capilla colabora con Argerich; recordamos que había actuado con la pianista el 29 de mayo de 2006, en el Teatro Real de La Monnaie, como parte del Festival 4 Estaciones de Bruselas, en un programa que Erasmo inició como director y solista al mismo tiempo, para la interpretación de Tercer concierto en sol mayor para violín y orquesta, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Después dirigió el Concierto para piano, trompeta y cuerdas en do menor opus 35, de Dmitri Shostakovich, obra en que la solista fue la legendaria Argerich, antes de finalizar con una soberbia lectura al Concierto en la menor para piano y orquesta, opus 54, de Robert Schumann. La orquesta fue la Collegium Brugense de Bruselas.

El Festival Martha Argerich es uno de los más importantes en el centro de Europa y contó con la participación de personalidades del máximo nivel mundial, como el violonchelista de origen ruso Mischa Maisky, el pianista italiano Gabriele Baldocci, los argentinos Karin Lechner y Sergio Tiempo, los pianistas rusos Alexander Mogilevsky y Youlia Zaichkina, la búlgara Polina Leschenko y muchos más.

Cabe destacar que quien alternó en la dirección con Capilla fue el maestro de origen ruso Alexander Vedernikov, quien se desempeña como director titular y artístico del Teatro Bolshoi de Moscú; el que Capilla comparta el escenario con personalidades de estas dimensiones, aporta la adecuada idea de sus formidables alcances internacionales.

Este registro se suma a las realizaciones de Capilla, quien recientemente ha dado a conocer el álbum que registró al lado del pianista alemán de ascendencia norteamericana Daniel Blumenthal. Se sabe que hay por delante proyectos para que participe en una serie de grabaciones en colaboración con el director suizo Charles Dutoit y la Orquesta Filarmónica Real de Londres.

No hay comentarios: