lunes, 10 de septiembre de 2007

UV, ejemplo a seguir en apoyo a
comunidades marginadas: Sedesol

*Por su capital humano, intelectual y social, la UV es punta de lanza de proyectos de este tipo en el país, afirmó funcionaria de Sedesol *Proyectos como las Casas de la Universidad y la UVI son muestra de que los grandes problemas del país tienen solución

Juan Carlos Plata

Por su vasta experiencia en el campo de la vinculación y apoyo social, además de la calidad y cantidad de su participación en programas de desarrollo a favor de los sectores más necesitados de la sociedad, la Universidad Veracruzana (UV) es un ejemplo a seguir en la materia, aseguró la directora del programa Jóvenes por México, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal, Ana María García de Letona Galindo.

Luego de presentar el proyecto Red de Agencias de Desarrollo Social de la dependencia federal al rector, Raúl Arias Lovillo, y a funcionarios de la Dirección de Vinculación General de la UV, la funcionaria sostuvo que la experiencia que tiene la UV es importante en cuestión de desarrollo social en comunidades y lo único que tenemos que hacer es articular esfuerzos, juntar las perspectivas y hacer una sola estrategia para poder tener mayores y mejores resultados en las comunidades más necesitadas del país.

“La UV es una punta de lanza importantísima en cuestión de apoyo y vinculación social, por el capital humano, intelectual y social que ha generado en los últimos años, que son elementos que permiten detonar proyectos de desarrollo integral, multidisciplinarios y permanentes en las comunidades”, aseguró.

El proyecto de Red de Agencias de Desarrollo Integral, explicó la funcionaria federal, consiste en establecer una coordinación entre la Sedesol y varias universidades del país para generar desarrollo y abatir la pobreza y la marginación en los 100 municipios con menor índice de desarrollo humano del país.

“Dichas agencias se establecerían en las comunidades, serán operadas por las universidades aprovechando los instrumentos de vinculación de la Sedesol y otras secretarías de Estado, teniendo como acciones prioritarias: educación, salud, infraestructura y vivienda, medio ambiente y empleo”, dijo García de Letona.

En el proyecto participarían 14 entidades gubernamentales federales, y se desarrollaría en siete entidades federativas del país. En el estado de Veracruz se tiene proyectado trabajar en 15 municipios, y en nueve de ellos la UV ya tiene presencia y trabaja comunitario.

Por su parte, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, destacó la convergencia de propósitos de la secretaría federal y de la UV, y explicó a la funcionaria el proyecto de las Casas de la Universidad, que desde hace tres años está en marcha en cinco comunidades de Veracruz.

“En este sentido, creemos firmemente que los proyectos de las Casas de la Universidad y el de la Universidad Veracruzana Intercultural, son pruebas de que los grandes problemas que enfrente el país tienen remedio, y que es justamente desde la universidades de donde pueden salir esas soluciones que se requieren urgentemente”, señaló el Rector.

Arias Lovillo también destacó que por siete años consecutivos la UV ha recibido el premio a la excelencia en Servicio Social –otorgado precisamente por la Sedesol– por el trabajo que realizan sus estudiantes en las Brigadas Universitarias en Servicio Social.

No hay comentarios: