viernes, 28 de septiembre de 2007








"Lorenzo" inunda el norte y centro de Veracruz
Walter Ramírez Aguilar
Imágenes de los problemas que generó el huracán "Lorenzo" luego de ingresar a territorio veracruzano. En el municipio de Poza Rica, 24 colonias sufrieron inundaciones. Las poblaciones de Úrsulo Galván y Chachalacas quedaron incomunicadas desde las tres de la mañana de este viernes 28 de septiembre debido a la crecida del río Actopan.
La Comisión Nacional del Agua (CNA) informó que los ríos Cazones y Tecolutla sobrepasaron su límite esta mañana y anunció que las lluvias continuarán en las zona norte del estado durante las próximas 48 horas.
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán dio a conocer esta mañana que gracias a las acciones preventivas realizadas por la Subsecretaría de Protección Civil no hubo pérdidas humanas que lamentar.
El mandatario estatal reveló que de acuerdo a datos de la Subsecretaría de Protección Civil alrededor de las 11:30 horas de este viernes la tormenta tropical “Lorenzo” se debilitó a Depresión Tropical, su centro se ubicó sobre tierra en las inmediaciones de Hueyacocola y a 25 kilómetros al sureste de Zacualtipan, Hidalgo; con movimientos hacia el oeste a 15 kilómetros por hora, vientos máximos de 55 kilómetros y rachas de 75.
Ante tal situación, dijo que continúan las acciones preventivas por parte de elementos de esta dependencia en las zonas afectadas, atendiendo las evacuaciones, anegamientos y deslaves que hasta el momento se han registrado a consecuencia del paso de “Lorenzo”.
Fidel Herrera también indicó que las lluvias registradas en la zona alta de Cazones provocaron incrementos del río del mismo nombre y el arroyo Limón Chiquito, dejando incomunicadas a las comunidades El Ramál, Limón Chiquito, Plan de Limón, Protección Civil Municipal informó que ha sido activado un albergue que aloja 68 personas y se realizan recorridos por la zona rural a fin de evaluar y atender cualquier eventualidad, mientras que en Poza Rica provocó inundaciones en las colonias Morelos, Lázaro Cárdenas, Floresta, La Florida y Las Gaviotas, la población afectada se encuentra alojada en el Gimnasio Municipal, así mismo los arroyos Huelequé y Garibaldi han presentado incremento en su nivel.
Herrera Beltrán anunció que la creciente del río Cazones provocó también un desborde sobre una zona baja en Tihuatlán, ahí se activó un refugio en la cabecera municipal donde se albergan 35 personas.
Finalmente señaló que el incremento del río Tecolutla a la altura de Coxquihui y Coyutla afectó viviendas, aún sin cuantificar, con anegamientos en su interior, el afluente registró, a la altura de El Espinal, una lectura de 50.30 metros, es decir 70 centímetros de su escala crítica por lo que se mantiene en estrecha vigilancia.

No hay comentarios: