viernes, 21 de septiembre de 2007

La ceremonia será a las 18 horas en el Museo del Transporte

Inauguran hoy la Feria Internacional
del Libro Universitario 2007


*Este día destaca la presencia de los escritores José de la Colina, Emilio Carballido y Eraclio Zepeda
*Aquí se hará entrega del Premio Latinoamericano a Primera Novela “Sergio Galindo”


Alma Espinosa

A partir de hoy, y hasta el 30 de septiembre, Xalapa es sede de la fiesta editorial más importante del sureste mexicano con la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2007, que en esta ocasión también festeja el 50 aniversario de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) fundada por Sergio Galindo y cuna de grandes literatos como Rosario Castellanos, Elena Garro y Gabriel García Márquez.

La FILU 2007, que tendrá como sede el Museo del Transporte, organizará el foro “El futuro del libro en la era digital”, en el que participarán expertos de las letras. Además, recibirá miles de títulos publicados por más de 550 casas editoriales provenientes de países como Argentina, Cuba, Colombia, Perú, Chile, Venezuela, China, España, Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Rusia, Suecia, Suiza y Taiwán.

Durante nueve días de actividades se presentarán 59 títulos de las diferentes editoriales participantes y de la UV como Victorio Ferri se hizo mago en Viena, que es un estudio profundo sobre la obra El mago de Viena de Sergio Pitol y en el que participan destacados escritores coordinados por Teresa García. Se presentará hoy a las 12 horas en el Pabellón Central de la Feria.

A las 18 horas el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, encabezará la inauguración oficial de la FILU; posteriormente, acompañado de Ricardo Corzo, secretario académico, y Celia del Palacio, directora de la Editorial UV, otorgará a Claudio Cáceres Marchesi el Premio Latinoamericano a Primera Novela “Sergio Galindo”, por su obra Praemeditatio Malorum Night-Klub.

El arte también tiene cabida en la edición 2007 de la FILU con la exposición Leticia Tarragó y Guillermo Barclay en el mundo mágico de Sergio Galindo, que se inaugurará a las 18:45 y permanecerá hasta el 30 de septiembre en el vestíbulo del Museo.

Para cerrar el primer día de actividades habrá una oportunidad irrepetible de escuchar a tres grandes de las letras: José de la Colina, Emilio Carballido y Eraclio Zepeda en la mesa redonda “Nuestros primeros autores: clásicos desde jóvenes”, a las 19 horas en el Pabellón Central.

Mañana sábado al medio día también tendrán cabida las artes visuales, específicamente la fotografía con la presentación de la colección Luz portátil, que reúne seis títulos publicados y 20 más que están en proceso de edición. Asistirán Adrián Mendieta, David Martín del Campo y Pedro Tzontémoc, quienes son autores de algunos títulos de la colección.

Asimismo, se presentarán los libros Gramática náhuatl de Pajapan, Medio siglo de Ficción en Veracruz (a propósito del 50 aniversario de la colección Ficción), Jauría, Vivirán estos huesos, Poéticas y obsesiones, In god we trust. Del campo mexicano al sueño americano y la Serie conmemorativa Sergio Galindo.

La gran fiesta editorial es para toda la familia porque además de encontrar ofertas en libros de títulos variados, se organizan talleres de estrategias matemáticas, papalotes, reptiles, murciélagos, papiroflexia, robots, ciencia para niños, mascotas, composta, lectura, educación sexual, consumo de alcohol en jóvenes, tortugas marinas, entre muchos otros. También habrá el ciclo de cine “La editorial de la UV en el cine”, del 24 al 28 de septiembre.

No hay comentarios: