jueves, 20 de septiembre de 2007


Preside Calderón reunión evaluatoria

Incuantificables aún los daños en Pánuco



*Las afectaciones por la inundación son imprecisas y sólo hasta que baje el nivel del agua se conocerá la magnitud del daño
*Demanda Fidel Herrera establecer una gran política nacional, un proyecto de nación o región que haga que en el Altiplano se continúen las grandes obras de carácter hidráulico, los colectores, para que pueda, de alguna manera, equilibrarse el impacto ecológico



Walter Ramírez Aguilar

El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa estuvo este día en la zona norte de Veracruz y de forma directa conoció las afectaciones que sufrieron cientos de miles de familias que habitan en la zona de los municipios de Pánuco, Ozuluama y Tempoal, así como de otros del sur de Tamaulipas.

Calderón Hinojosa expresó que “es evidente que la alteración climática que está viviendo el país, que no es ajena a la que se está viviendo en el mundo, ha provocado un desequilibrio importante en diversas cuencas de México y entre otras el desbordamiento de ríos y de cauces aquí en Veracruz y en el vecino Estado de Tamaulipas”.

Asimismo declaró que “lamentablemente estos desbordamientos han causado daños al patrimonio de muchas familias veracruzanas; continúan representando un peligro para su integridad, y desde luego, sabemos que independientemente de que tenemos que esperar a que baje plenamente el nivel de las aguas a su cauce natural, hemos emprendido y tenemos que emprender aún más acciones de auxilio a la población civil”.

En su reunión evaluatoria el primer mandatario conoció que el agua afectó al sector agropecuario, forestal y pesquero del norte del Estado de Veracruz.

Las recientes lluvias que generaron severas inundaciones en el Distrito 12 de Pánuco, afectaron a los municipios de Pánuco, El Higo, Tempoal, Ozuluama, Tampico Alto y Pueblo Viejo.

De acuerdo con un reporte pormenorizado que le fue leído al presidente Calderon se conoció que a este fecha, se tienen reportadas por la Sagarpa a través del Distrito de Desarrollo Rural número 12 de Pánuco, por el Gobierno del Estado de Veracruz y por los municipios en total coordinación afectados las siguientes superficies siniestradas como daño total sujeto a supervisión oficial, la cual se desarrollará una vez que los niveles de agua hayan bajado y se puedan constatar ocularmente las inundaciones por afectaciones.

En sorgo de grano hubo mil 24 hectáreas parciales y tres mil hectáreas totales, con 207 productores afectados.

En soya, mil 500 hectáreas en daño parcial y tres mil 500 hectáreas en daño total, con 144 productores.

En maíz, 18 mil 471 hectáreas con afectación parcial y 10 mil 300 con afectación total, en tres mil 400 productores.

Caña de azúcar, tenemos 13 mil 400 hectáreas inundadas, pero detectadas mil 800 hectáreas con siniestro total.

Y en pastizales tenemos 50 mil hectáreas inundadas que estamos por evaluar el daño una vez que bajen las aguas.

El Seguro Catastrófico contratado por el Gobierno del Estado de Veracruz y conjuntamente con el Gobierno Federal, contempla sólo el aseguramiento de tres mil 200 hectáreas de maíz en los municipios donde se generó la inundación, con una prima de 800 pesos por hectárea, igual que la que asegura el FAPRACC.

Por lo anterior, el Gobierno del Estado de Veracruz requiere que el FAPRACC pueda atender el resto de las superficies afectadas de maíz en estos municipios, así como los cultivos no contemplados en la póliza de seguro catastrófico, como son sorgo y soya en las siguientes superficies, maíz nos faltarían siete mil 100 hectáreas a 800 pesos de apoyo igual que el seguro catastrófico, soya tres mil 500 hectáreas que no quedaron contempladas en el seguro catastrófico y sorgo tres mil hectáreas que también no están contempladas en el seguro catastrófico.

Es necesario señalar que el Convenio de Coordinación Marco, celebrado entre el Gobierno Federal y el Gobierno del estado para conjuntar acciones y recursos con el objeto de apoyar a productores de bajos ingresos, estipula en su cláusula décima primera lo siguiente: para el caso de las entidades federativas que soliciten apoyo para el componente de Seguro Agropecuario Catastrófico, deberán observar que aquellos municipios, incluidos en la cobertura de dicho seguro, queden excluidos del apoyo de cualquier otro componente del FAPRACC, para el fenómeno que considere la cobertura del referido seguro.

Lo anterior ha sido interpretado por la Subsecretaría de Desarrollo Rural que opera el FAPRACC como impedimento para que podamos gestionar recursos dentro de este fondo y poder apoyar las superficies no contempladas en el seguro contratado, por lo que creemos que es un asunto de interpretación al referido convenio.

Se requiere es que se modifiquen las reglas de operación de manera que la superficie siniestrada no contemplada dentro del seguro catastrófico, pueda ser apoyada por el FAPRACC con la cantidad señalada anteriormente, con el objeto de que dicho fondo complemente la acción del seguro y no sea una limitante de esta acción.

Con respecto al cultivo de la caña de azúcar, ésta tuvo afectaciones en la zona de influencia del Ingenio Fomento Superior del Golfo, situado en el municipio de Pánuco, pero con influencia hasta el municipio de Ozuluama y en el Ingenio El Higo, ubicado en el municipio del mismo nombre.

Asimismo, ese cultivo es uno de los cultivos más resistentes a los encharcamientos e inundaciones, siempre y cuando no sea cubierta la planta en su totalidad o la cubra totalmente en el inicio de su desarrollo vegetativo.

En cuanto se tengan las condiciones de piso, evaluaremos las superficies de caña siniestradas realmente, que en este momento nos reportan mil 800 hectáreas, correspondientes a siembras nuevas y/o cultivos de esta gramínea en estado inicial y validaremos ocularmente si el daño fue menor o mayor.

En caña de azúcar, el Gobierno del Estado de Veracruz tuvo la previsión de asegurar este cultivo hasta por un monto de cinco mil pesos por hectárea en superficie afectada, dado que el FAPRACC no lo considera como cultivo susceptible de apoyo en caso de pérdida total o parcial el cultivo de la caña de azúcar y creo que sería importante que lo pudiéramos considerar.

En cuanto a las afectaciones de praderas y pastizales inundados, la superficie es cuantiosa y validaremos en breve el siniestro total en pastos introducidos para poder establecer y después de este proceso de inundación tendremos una recuperación parcial de nuestras praderas, tenemos 55 cabezas ahogadas, nada más, que no son significativas y daños a dos mil 300 productores de pastizales.

Es necesario establecer programas de inversión entre la Federación y el estado para reactivar la rehabilitación de praderas en el sector ganadero y de insumos que generen productividad en el cultivo de la caña de azúcar, como es la fertilización, así como el fortalecimiento a la inversión en campañas fitosanitarias y de sanidad animal, tal y como se estableció en las afectaciones generadas por el huracán Dean en la zona centro del estado.

Por su parte, el gobernador Fidel Herrera Beltrán señaló que “las enormes afectaciones en la agricultura y la ganadería, sobre todo, al plátano y al limón, han sido atendidas con una diligencia extraordinaria en los mecanismos convenidos de aseguramiento con la Secretaría de Agricultura Federal y pronto habremos de conocer ya de la entrega de los recursos de los seguros específicos de las afectaciones agropecuarias”.

Destacó que las afectaciones en vivienda y a servicios urbanos, la coordinación también eficaz con la Sedesol, el Programa de Empleo Temporal, que se tuvo que usar, sobre todo en las áreas más afectadas de la zona de impacto del huracán Dean, nos dieron también el camino para desarrollar programas equivalentes de recursos estatales para replicar y atender las zonas del norte del estado.

Fidel Herrera consideró que “hoy podemos apreciar que frente a la magnitud de lo que vivimos, la coordinación y el respaldo del Ejército, de la Marina, del DN-III, la prevención de Conagua y la Comisión de la Cuenca del Río Pánuco, del Sistema Nacional de Prevención de Desastres, han dado sus resultados”.

El mandatario estatal señaló que “sin haber concluido, por lo que hace a la emergencia, porque tenemos la percepción de que este problema puede continuarse, estamos ya planteando las obras que deben realizarse para atender a los reclamos de bienestar y de recuperación de la actividad productiva”.

Y agregó que es muy claro que “el Río Pánuco es una cuenca de respuesta lenta, se forma con los escurrimientos del Distrito Federal y el Valle de México en su mayor proporción, los drenajes y las aguas de lo que llueve en el Altiplano, que después se acrecienta con los caudales que se acumulan en la Presa de Zimapán, donde se acumulan también los escurrimientos de la Sierra de Querétaro, y al atravesar por el Valle del Mezquital se convierte en Río Moctezuma y luego en el gran Río Pánuco”.

El gobernador de Veracruz dijo que es importante realizar las obras de defensa de todo el sistema y la cuenca, las de protección de Álamo, las de Pánuco y las de Moralillo.

“Pero también es la hora de plantear una gran política nacional, un proyecto de nación o región que haga que en el Altiplano se continúen las grandes obras de carácter hidráulico, los colectores, para que pueda, de alguna manera, equilibrarse el impacto ecológico y mitigar las consecuencias de los escurrimientos que, derivados del crecimiento urbano, de la enorme plancha de cemento y asfalto que impide, por otro lado, la absorción en los acuíferos y la recarga en el valle y el equilibrio de los caudales, nos reduzcan las consecuencias que hemos estado viviendo”, reiteró.

Fidel Herrera destacó que “no podemos decir que aquí han terminado ya las inundaciones, tenemos que atender a este tema y entendido de que recientemente en el Valle, en el Altiplano, las precipitaciones se siguen presentando, estaremos atentos independientemente de lo que hoy acordemos para seguir protegiendo a nuestra población”, finalizó.

No hay comentarios: