jueves, 27 de septiembre de 2007

En el Pabellón Central

Homenaje a Sergio Galindo, en la FILU

*La Palabra y el Hombre, primer fruto de la dirección de Sergio Galindo

Alma Espinosa

En 1957 Sergio Galindo tuvo la gran visión para cimentar un trabajo de producción de libros al reunir a los mejores escritores y pensadores de su época; así fue como surgió el gran proyecto de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) que actualmente goza de un gran prestigio, por lo que la edición de 2007 de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) rendirá un homenaje a su creador.

Los encargados de participar en la mesa redonda “Homenaje a Sergio Galindo” serán los destacados estudiosos y críticos de literatura Alfredo Pavón, José Luis Martínez Morales y Ángel José Fernández. Los tres investigadores se reunirán en el Pabellón Central del recinto ferial, instalado en el Museo del Transporte.

La llegada de Sergio Galindo a la Editorial fue un parteaguas que marcó el inicio de un proyecto editorial ambicioso vinculando a la literatura y pensamiento universales, y que probaría ser sólido y duradero. La historia de esta dependencia registra que un grupo importante de intelectuales participó en este visionario proyecto.

En Xalapa se reunieron –por iniciativa de Dagoberto Guillaumin y Fernando Salmerón– figuras como Ramón Rodríguez, Othón Arróniz, Emilio Carballido, Alfonso Medellín Zenil, liderados por Galindo y Gonzalo Aguirre Beltrán, en aquel entonces rector de nuestra máxima casa de estudios.

El trabajo de Sergio Galindo al frente de la Editorial pronto rindió frutos con la aparición de la revista emblemática de la UV, La Palabra y el Hombre, que este año presentó su nuevo formato, más cercano al de revista, pero con igual o mejor calidad en contenido, diseño e impresión.

A lo largo de 50 años, la Editorial de la UV ha construido un catálogo de grandes escritores de importancia capital en nuestra cultura.
Sergio Galindo tuvo el acierto de abrir las puertas a las mejores plumas universales cuando iniciaban, como Álvaro Mutis, Gabriel García Márquez, Luisa Josefina Hernández, Emilio Carballido, José Revueltas, Eraclio Zepeda, Sergio Pitol, Juan Carlos Onetti, Elena Poniatowska, Juan Vicente Melo, José de la Colina, Tomás Segovia, Vicente Leñero, Rosario Castellanos, Elena Garro, Juan García Ponce, Jorge Ibargüengoitia, Luis Arturo Ramos, Jaroslaw Iwaszkiewicz, Jerzy Andrzejewski, Kazimier Brandys y Ryszard Kapuscinsky.

Después de medio siglo de la Editorial, los lectores podemos disfrutar de una serie de colecciones y textos de todas las disciplinas académicas: las colecciones Ficción (dedicada a novelas, cuentos, relatos y poesía), Biblioteca (contiene ensayos e investigaciones académicas), Textos Universitarios (dedicada a la comunidad estudiantil), ediciones fuera de colección (libros editados con temas especiales), y revistas como la mencionada La Palabra y el Hombre, La Ciencia y el Hombre, Semiosis y Ulúa.

No hay comentarios: