jueves, 20 de septiembre de 2007

El gobierno de México cree que el EPR
ayuda indirectamente a los narcos

El gobierno mexicano considera que el Ejército Popular Revolucionario, el EPR -que se adjudicó los recientes atentados contra instalaciones de la industria petrolera mexicana-, ayuda en forma indirecta con sus acciones a los carteles de la droga.

En una conversación con un grupo de corresponsales extranjeros acreditados en el país, el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, dijo que hasta ahora no se tiene ningún indicio de que el EPR tenga vínculos con los narcos o con grupos guerrilleros de otros países.

Pero señaló que con sus ataques hace que el Estado distraiga una parte importante de los recursos policiales y militares normalmente destinados a la lucha contra el narcotráfico.

"Lo que sí es cierto es que con estas actividades distraen elementos operacionales del Estado mexicano que están destinados al combate contra el crimen organizado, que es la prioridad más importante de este gobierno. En este sentido, le hacen un servicio al narcotráfico", dijo Medina Mora.

No se llega

Según informó el procurador, desde que ocurrieron las explosiones en varios gasoductos de Pemex en los estados de Querétaro y Guanajuato la semana pasada, el gobierno ha reforzado la seguridad en lugares claves de la industria petrolera.

Sin embargo, reconoció que es "materialmente imposible" resguardar a todas y cada una de las 19 mil 204 instalaciones de Pemex que están colocadas en la superficie, y la extensión completa de ductos.

Las explosiones causadas por el EPR en seis lugares distintos en forma casi simultánea provocaron la interrupción del proceso de refinación de petróleo y el suministro de gas natural a miles de fábricas y empresas en todo el país, causando pérdidas millonarias a la industria petrolera.

Medina Mora elaboró un breve perfil del grupo, al que calificó como "una organización delincuencial que está articulada para desarrollar acciones de terrorismo". Según el funcionario, el EPR tiene la capacidad para llevar a cabo este tipo de atentados radicales, por lo que el gobierno los está tomando "muy en serio".

Pocos pero peligrosos

En cuanto al número de miembros que conforman el EPR, el procurador explicó que "la presencia operativa del grupo podrá ser de decenas o algunos cientos de personas, pero como cualquier organización que realiza acciones de terrorismo, no tiene que ser demasiado numerosa para generar un daño muy significativo como el que han hecho".

Medina Mora agregó que el grupo se financia de recursos obtenidos por los secuestros que realiza, y que los explosivos que utiliza, así cómo los mecanismos de detonación de los mismos, no son sofisticados ni complicados.

El EPR ha dicho que continuará con los atentados hasta que el gobierno ponga en libertad a dos de sus activistas que, según afriman, fueron detenidos por la policía en mayo pasado en Oaxaca.
Medina Mora negó que estas personas estén bajo custodia del Estado y dijo que el EPR utiliza dicho argumento para justificar la radicalización de su campaña. Tomado de la BBC.

No hay comentarios: