miércoles, 12 de septiembre de 2007

Comisiones del Congreso analizan oferta de energía a municipios, con otra tarifa

Las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda Municipal y de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal se reunieron con representantes de la compañía PROENERMEX, para valorar la propuesta de esta empresa de ofrecer un costo, en producción de electricidad, hasta 10 por ciento más barato que la Comisión Federal de Electricidad.

Presentes estuvieron los diputados Silvio Lagos Martínez y Ambrosio Borbonio Ane, presidente y secretario de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, respectivamente; por parte de la Comisión de Hacienda Municipal asistieron Sara María López Gómez y Manlio Fabio Baltazar Montes y, de manera independiente, el diputado Sergio Ortiz Solís.

En reunión sostenida en la sala de juntas de la Biblioteca “José María Mata”, de Palacio Legislativo, Silvio Lagos Martínez aseguró que esta propuesta, por parte de PROENERMEX, reflejaría un ahorro sustancial a los ayuntamientos en cuanto al pago de luz por el concepto de alumbrado público. Citó a manera de ejemplo a los municipios de Xalapa y Veracruz, donde se daría un ahorro de hasta 3 millones de pesos anuales, que podrían ser invertidos en otros rubros importantes para la población como es la obra pública.

Manifestó que la contratación de esta empresa es viable, siendo que el proceso que se está llevando a cabo para el trámite de ley ha sido transparente y positivo, por ser una forma tangible de apoyar a los ayuntamientos, preocupación permanente del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán.

Lagos Martínez agregó que hasta el momento se cuenta con la documentación del ayuntamiento de Tuxpan, pero están por integrarse los expedientes de Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba. Se espera, además, que 14 ayuntamientos más se unan a esta novedosa propuesta.

PROENERMEX es una empresa situada en el municipio de Ixtaczoquitlán, en las faldas de la sierra de Zongolica, y debido al bajo costo que ofrece, algunos grupos comerciales de la Entidad están interesados en contratar sus servicios.
Pero deberán esperar a que sus respectivos ayuntamientos determinen si se celebra o no la contratación.

No hay comentarios: