viernes, 28 de septiembre de 2007


Se evitaría que la desigualdad siga lastimando

Demanda Fidel Herrera política pública
más amplia para atacar rezago educativo

*Preside con Josefina Vázquez Mota la apertura de la X Reunión Nacional Plenaria Ordinaria de la Conaedu

Al presidir con la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, la apertura de los trabajos de la X Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el gobernador Fidel Herrera Beltrán se pronunció por la aplicación de una política pública más amplia, donde se expresen definiciones operativas, presupuestos y acciones contundentes para un ataque más frontal y a corto plazo contra el rezago educativo en el país.

“No podemos permitirnos ya que las grandes desigualdades sociales, que tienen su base en la inequidad educativa, alimentaria y de salud integral, nos sigan lastimando, manifestó.

Insistió que es en el rezago educativo en donde persiste el mayor reto y compromiso, como Estado y como nación.

De esa manera, expresó su beneplácito por la designación de Josefina Vázquez Mota al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque su formación social al frente de la Sedesol permitirá construir una agenda educativa que convierta a la educación en elemento fundamental para constituir una sociedad más justa, democrática y participativa.

El Mandatario estatal destacó que Veracruz tiene en la agenda educativa el punto de inflexión de sus prioridades en políticas públicas. Por ello, dijo que el Plan Veracruzano de Desarrollo orienta sus acciones hacia la educación como el área de mayor rentabilidad en términos de rentabilidad social.

“En efecto, hemos dicho y ratificamos: para los veracruzanos lo que se destina para la educación no es un gasto, es una inversión en la formación del mejor capital que tiene la nación, el capital humano, además de ser la mejor herramienta para el destino individual y colectivo de la sociedad“.

Por ese motivo adujo que Veracruz apuesta en el sistema escolar el presente y el futuro, porque su vinculación con el aparato productivo es un claro reflejo de una visualización moderna para ser competitivos en la globalidad y preparar a ciudadanos que puedan ser felices en situaciones en que la competencia es cada vez mayor, porque las capacidades y los talentos deben ser respaldados en el conocimiento.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó también la atención que su administración brinda a la innovación tecnológica, permitiendo reducir tiempos y acrecentar pasos en la ampliación de la cobertura, el mejoramiento en el aprendizaje y la mayor pertinencia social de los programas educativos.

Refirió que en Veracruz es compromiso fundamental acercar cada vez más la estructura educativa pública y la privada a las causas del desarrollo social y contribuir al abatimiento del rezago y el analfabetismo, que aún golpean a la entidad, sobre todo a la población indígena.

Significó que a pesar de la amplia y accidentada configuración geográfica y la gran dispersión de los poblados en Veracruz, que implican un reto mayúsculo para el servicio educativo, en Veracruz se ofrece educación en 22 mil 302 escuelas, distribuidas en más de siete mil 200 localidades, con alrededor de 400 sistemas de albergues, de las cuales 70 por ciento tiene menos de 500 habitantes, ubicando a la entidad con el mayor número de planteles dispersos en el país.

A estos, dijo que la entidad tiene que asegurarles instalaciones dignas, maestros competentes, materiales adecuados de apoyo al aprendizaje, Consejos Escolares con apoyo comunitario y mecanismos de comunicación y coordinación eficiente para una gestión educativa moderna.

Dijo que el Gobierno de Veracruz ve con agrado que el gobierno del Presidente Calderón tome como base del mejoramiento educativo la evaluación.
El Mandatario reflexionó que el análisis que se realice en la reunión de la Conaedu es de elogiarse, porque es bueno saber dónde estamos bien para consolidar lo logrado y dónde atender las lagunas para orientar el remedio y dónde poner el mayor de los énfasis para romper el círculo vicioso de la pobreza derivada de la ignorancia.

Bajo ese esquema, sostuvo que en Veracruz, en base a iniciativas, se acerca a la población a través del instrumento de desarrollo, que es la educación. Una de las tareas ha sido la innovación, como la creación de los Centros Rébsamen, donde se ofrecen regionalmente oportunidades de actualización magisterial sobre métodos más eficaces para apuntalar el razonamiento lógico-matemático de los alumnos, habilidades de lenguaje, así como su formación científica.

Otro esfuerzo, el Consorcio Clavijero, hace posible que a través de la coordinación interinstitucional y la red de Internet se brinde educación en línea del nivel superior y bachillerato a más de 1750 alumnos en su segundo año de operación.

Igualmente se hacen esfuerzos para consolidar el proyecto Vasconcelos, para llevar, a través de vehículos todo terreno a las comunidades más alejadas y marginadas, oportunidades de alfabetización, tecnología y complementos educativos organizativos a través de la tecnología más avanzada.

Finalmente, el titular del Ejecutivo afirmó que su gobierno apoya la iniciativa nacional de la SEP para declarar el mes de octubre Mes de los Padres y Madres de Familia, promoviendo la participación de los Consejos Escolares en tomas de decisiones en las instituciones educativas, así como apoyarlos en la generación de ingresos para infraestructura y lograr que contribuyan en los esfuerzos para seguir apoyando a las escuelas con el pago de energía eléctrica, dotando de transformadores y el mantenimiento de las Enciclomedias, entre otras acciones.

Por su parte, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, convocó a los integrantes del Consejo de Autoridades Educativas a hacer del mes de octubre el tiempo de las familias para volver a la escuela. Necesitamos construir un andamiaje de incentivos y de corresponsabilidades con los padres de familia, expresó.

Invitó a revalorar el papel de los padres de familia en la vida escolar, porque a nadie como ellos les importa el desarrollo de sus hijos y porque en ellos depositan todos sus anhelos de superación.

También habló de los problemas que enfrentan las instituciones educativas en su infraestructura, tema clave para asegurar un entorno más certero y propicio para el aprendizaje. De ahí, dijo, la decisión de crear por primera vez un fondo de 700 millones de pesos para Infraestructura.

Al respecto, habló del levantamiento de un censo de infraestructura donde se enumeran los principales problemas de los inmuebles escolares de todo el país: 24 por ciento con puertas y vidrios rotos, fisuras o grietas en cerca del 20%, igual porcentaje en humedad de los muros, cables expuestos, fugas en tuberías y lo que se conoce como redes sanitarias en mal estado.

Vázquez Mota refirió que la Reunión de la Conaedu es un espacio único para construir acuerdos con base en el diálogo responsable y comprometido para aprovechar la experiencia colectiva a favor de la agenda educativa, prioritaria para la equidad, el desarrollo, la justicia y la competitividad.

Los temas a tratar en la reunión abordan todos aquellos que tienen relación con la educación básica del país, como el análisis de la obligatoriedad de 3 años de educación preescolar y la articulación curricular de la educación básica.

En la inauguración de la X Reunión Nacional Plenaria Ordinaria de la Conaedu, estuvieron presentes el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; el Secretario de Educación en Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, así como los titulares de la SEP de 25 entidades del país.

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