martes, 25 de septiembre de 2007

La era digital fragmenta a la lectura

Lesiva y perjudicial La Ley de
Derechos de Autor: Musacchio

*El líder charro que preside a la SOGEM no ha servido de mucho a los escritores, declaró

David Ramírez Aguilar


“La ley sobre derechos autorales que existe en nuestro país es lesiva a los autores y los lectores”, consideró el escritor Humberto Musacchio al participar en la mesa Propiedad Intelectual en la era digital, que se desarrolló dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro 2007.

Al disertar en esta mesa redonda, Musacchio consideró que la actual gestión de Víctor Hugo Rascón Banda al frente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), “ha sido perjudicial y criminal” ya que a los escritores “nos ha llevado a una ruina todavía mayor.

Dijo que el directivo gestionó que el pago de los derechos de autor “se prolongaran de 50 a 100 años y de lo que se trata es de proteger a los autores vivos y no muertos ya que las obras del siglo XIX y principios del siglo XX para ser precisos en la primera mitad, siguen pagando derechos a la primera, cuarta o quinta generación del escritor; tenemos que defender a los autores vivos”.

Indicó que el líder charro que preside a la Sogem no ha servido de mucho a los escritores y consideró que se deben cuidar y proteger los intereses de los escritores en vida y no en la cripta.

Humberto Musacchio insistió en que la ley del 97 fue un serio retroceso porque pasó sobre los derechos de escritores, compositores, músicos e interpretes. “Simple y llanamente nos pasó a perjudicar”, repitió.

Musacchio dijo que pese a lo que se diga o considere la vida de los libros posiblemente culmine en algún momento. “No podría precisar cuando porque no tengo una bola de cristal, pero se que todo fenece”.

Musacchio dijo que la era digital ha convertido a las personas en lectoras de fragmentos de obras, y que los único rescatable es que “aunque son fragmentos la gente los lee. Lo deseable sería que esa mínima lectura motivara a las personas a buscar la obra y leerla completa”.

No hay comentarios: