miércoles, 19 de septiembre de 2007

Analiza UV hongo que prevendría la diabetes
*Se trata del hongo Ganoderma applanatum, que se encuentra fácilmente en los árboles casuarina
*La medicina asiática lo ha utilizado para el tratamiento del beriberi
Alma Espinosa

La diabetes es una enfermedad que se ha convertido en el principal foco de atención en los últimos años en el estado y en nuestro país, debido a la tendencia creciente de afectar a niños y jóvenes. Por tal razón, Ángel Trigos Landa, director del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (Latex) y Flor de Lucy Guadarrama Acosta, egresada de la Maestría en Ciencias Alimentarias de la Universidad Veracruzana (UV), analizan la posibilidad de utilizar el hongo Ganoderma applanatum en el tratamiento y prevención de la diabetes.

La investigación tiene como objetivo conocer la composición total del hongo, sus metabolitos y actividades biológicas para después evaluar si es conveniente utilizarlo de forma pura o como ingrediente de un alimento funcional, con lo que además de alimentar prevenga o ayude en el tratamiento de la enfermedad; esto con el fin de hacer aportaciones necesarias a la salud de los veracruzanos, explicó el académico.

De acuerdo con Flor de Lucy Guadarrama, el proyecto que se titula “Estudio químico del hongo Ganoderma applanatum”, eligió este tipo de hongo por la utilización médica que ha tenido, principalmente proveniente de la medicina asiática; el uso más frecuente ha sido para el tratamiento del beriberi, enfermedad producida por la carencia de la tiamina (vitamina B1).

La egresada de la Maestría, durante la cual apoyó el desarrollo de la investigación, dijo que el hongo también es utilizado como complemento dietético, aunque aclaró que la especie más utilizada con este fin es el Ganoderma lucidum, que se ha introducido en alimentos como café, té y chocolate.

Comentó que entre las propiedades del Ganoderma applanatum se ha encontrado que inhibe la altosa y la reductasa, por lo que es posible utilizarla para el tratamiento y prevención de la diabetes.

Además, resaltó la importancia de estudiarlo en nuestro estado, ya que dicho hongo se encuentra en árboles casuarina, que pueden ser fácilmente localizables en Xalapa, específicamente en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV, y no existen reportes si su composición química varía sobre este sustrato.

Guadarrama Acosta explicó que junto con Trigos Landa ha visualizado la posibilidad de utilizar este hongo para prevenir también el cáncer porque puede tener sustancias antitumorales, antivirales y antioxidantes. Aclaró que el hongo podría utilizarse como complemento dietético en forma de pastillas.

Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación dirigido por Ángel Trigos, que consiste en conocer la composición química de los hongos del género Ganoderma presentes en el estado y de esta manera evaluar su posible utilización como materias primas, ya sea de sustancias puras bioactivas en medicamentos o como ingredientes complejos en alimentos funcionales.

Finalmente, el investigador destacó que a pesar de que estas especies presentan un gran potencial farmacológico, se requiere de más estudios y recomendó a la población de actuar con cautela antes de utilizar medicinas milagrosas de origen natural como los hongos.

No hay comentarios: