jueves, 20 de septiembre de 2007

Natividad González Parás confía en
que el Forum 2007 transcurra en paz

*Un equipo de inteligencia y más de 10 mil policías estarán atentos al desarrollo de los más de mil eventos que se efectuarán desde hoy y hasta el ocho de diciembre
El gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, manifestó su confianza en que el Fórum Universal de las Culturas que se inaugura hoy en Monterrey transcurra en paz, para lo cual está trabajando un equipo de inteligencia, además de policías y militares.

"Sin estar exentos de riesgos de este tipo o de alguna acción terrorista, pues nadie lo está, creo que el Fórum habrá de transitar de manera pacífica", dijo hoy el gobernador en una rueda de prensa celebrada en la capital mexicana con corresponsales extranjeros.

González Parás detalló que en el estado hay más de dos mil policías federales y ocho mil policías estatales y municipales, además de fuerzas del Ejército en las carreteras, para mantener el orden.
"No se ha aumentado sensiblemente el número de elementos por la razón del Fórum.
Sin embargo hay un equipo de inteligencia del Gobierno federal, estatal y municipal que está viendo los riesgos de la organización de este evento", indicó el político del Revolucionario Institucional (PRI).

Se espera que el Fórum, que estará abierto del 20 de septiembre al 8 de diciembre de 2007, atraiga a Nuevo León a mas de dos millones de visitantes, muchos de ellos del extranjero.

El Fórum se celebra cada cuatro años (el anterior fue en Barcelona) con el fin de reunir a ciudadanos de todo el mundo para pensar y proponer soluciones a asuntos de importancia mundial como la paz, la educación, el conocimiento y la conservación del planeta.

Están previstos más de mil eventos: desde conciertos a conferencias, debates y exposiciones.
El gobernador indicó que hace meses, cuando se estaba organizando el Fórum, hubo inquietud por la violencia que azotó Nuevo León pero aseguró, sin dar cifras, que ha descendido en el primer semestre de 2007.

El mandatario atribuyó la ola de asesinatos, alrededor de un centenar este año, a una lucha intestina entre los cárteles del Golfo y del Pacífico.

González Paras destacó que se llevó a cabo una depuración de la policía, que afectó a unos 500 agentes estatales y municipales, y se han hecho "cerca de 800 detenciones" de personas ligadas al crimen organizado en lo que va de año.

El mandatario estatal recordó que en el Fórum 2004 de Barcelona "el temor era mayor (que en Monterrey) y el riesgo del terrorismo era muy alto y sin embargo (el evento) transitó sin problemas".

"Para México será una ocasión muy especial en donde el mundo va a ir a México y México va a ir al mundo en el ámbito cultural", indicó el gobernador. Tomado de la Agencia EFE.

No hay comentarios: