viernes, 28 de septiembre de 2007

Acuerdan un paquete de 10 obras y acciones
Respaldará el gobierno estatal al ayuntamiento de Veracruz para revitalizar el centro histórico

Fidel Herrera Beltrán anunció que respaldará al Ayuntamiento de Veracruz con un paquete de 10 obras y acciones para revitalizar el centro histórico de este puerto.

En conferencia de prensa que ofreció conjuntamente con el presidente municipal Julen Rementería del Puerto, el Mandatario estatal adelantó que ambos gobiernos han acordado impulsar la rehabilitación del Parque Zamora, la reubicación del Penal Allende, la ampliación del sistema de drenaje y plantas de tratamiento en el marco del saneamiento de la bahía, la rehabilitación del antiguo mercado de pescadería y, en general, el reordenamiento del centro histórico.

El Ejecutivo estatal, aunque no profundizó en el tema porque adelantó que en breve se detallarán a los medios de comunicación las 10 acciones y obras, mencionó que éstas también tiene que ver con políticas públicas referentes a la policía municipal, a la realización del Carnaval y a un acuerdo para reubicar vendedores ambulantes, especialmente artesanos, en la zona turística.

El presidente municipal Julen Rementería del Puerto, que deja el cargo el próximo 31 de diciembre, puntualizó que “estamos ante la oportunidad de construir todavía muchas cosas en favor de Veracruz, algunas podremos verlas terminadas antes que concluya esta administración, y otras se iniciarán y se tendrán que concluir a largo plazo”.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán dejó en claro que ha hecho las gestiones necesarias ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la rehabilitación del Parque Zamora y la construcción del estacionamiento subterráneo.

Asimismo, indicó que el Instituto de Ecología realizó el dictamen ambiental y recomendó las especies para la forestación adecuada en dicho parque.

Puntualizó que ambos gobiernos acordaron publicar la convocatoria para la licitación de la obra en este periodo antes que concluya la gestión municipal, y que en este momento aún se estudian mecanismos de financiamiento con inversión pública y privada.

Hizo un llamado al INAH para redoblar esfuerzos en la rehabilitación del fuerte de San Juan de Ulúa, al que su gobierno destinó 17 millones de pesos para el proyecto de iluminación.

Y al gobierno federal, a cumplir con la transferencia de la antigua aduana de Veracruz al Ayuntamiento porteño, producto de un acuerdo compensatorio de un adeudo en materia educativa y que no ha culminado, así como otros acuerdos como los de la construcción de rellenos sanitarios.

El Gobernador Fidel Herrera Beltrán resaltó el acondicionamiento que se realizó del Teatro de la Reforma, bello inmueble donde ya se han realizado grandes eventos.

No hay comentarios: