viernes, 28 de septiembre de 2007

En las primeras horas de su ingreso

Deja la tormenta “Lorenzo” anegamientos y deslaves

*El meteoro se degradó a Tormenta Tropical y continúa debilitándose
*Personal de la Subsecretaría de Protección Civil continúa con labores de evacuación preventiva

Luego de que el pasado jueves se diera a conocer durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil que, de acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua, a las 19:00 horas la tormenta tropical “Lorenzo” había alcanzado la categoría 1 de huracán de la escala Zafir-Simpson, con desplazamiento errático al oeste, cerca de las 22:49 el sistema ingresó a Tecolutla con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 160 kilómetros.
Últimos reportes de CNA indican que el meteoro se ha degradado a Tormenta Tropical y continúa debilitándose, a las 8:00 horas de hoy su centro se localizó a 65 kilómetros al oeste-sureste de Tuxpan y 165 kilómetros al sur de Tampico, con movimientos al oeste a razón de 11 kilómetros por hora, vientos máximos de 65 kilómetros y rachas de 85.
Con la finalidad de proteger a la población, la Subsecretaria de Protección Civil inició la tarde de este jueves las acciones de evacuación preventiva en los municipios de Atzalan, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Álamo-Tempache, Ixhuatlán de Madero, Tlapacoyan, Jalancingo, Tihuatlán, Tuxpan, Filomeno Mara, Coahuitlán, Mecatlán, Coyutla, Castillo de Teayo, Zozocolco, Coxiquihui, Chumatlán, Naranjos, Amatlán, Cazones, Misantla, Nautla, Juchique de Ferrer, Alto Lucero, Colipa, Yecuatla, Coatepec, San Rafael, Martínez de la Torre, Espinal, Poza Rica, Coacoatzintla y Papantla.
Asimismo, la mañana de este viernes iniciaron la evacuación preventiva en Pánuco y en todos los municipios vulnerables se realizan recorridos para verificar sitios de riesgo.
De acuerdo al monitoreo realizado, el sistema ha provocado fuertes precipitaciones en la mayor parte del territorio veracruzano, por lo que personal de esta dependencia ha extremado las precauciones principalmente en las zonas de riesgo a fin de brindar apoyo inmediato ante cualquier contingencia coordinado con las autoridades federales y municipales.
Los fuertes vientos de la ya tormenta tropical “Lorenzo” afectaron techos en viviendas, aún sin cuantificar, de la ranchería La Reforma de la comunidad Troncones en el municipio de Misantla, en la cabecera municipal de Tecolutla y en Costa Esmeralda.
Se mantiene bloqueado un carril en el tramo carretero Paredes-Chivería de la carretera Xalapa-Misantla, en tanto que la carretera estatal Misantla-Martínez de la Torre se encuentra cerrada a la altura de “Santa Clara” por las mismas causas, en Coatzintla tres deslaves se presentaron sobre el tramo Las Lajas, en donde la circulación se realiza a través de un solo carril.
Protección Civil Municipal de Nautla dio a conocer que en la zona se mantiene viento de ligera a moderada intensidad sin lluvias, sin embargo se realizan recorridos por las zonas vulnerables, la misma situación se presenta en Misantla donde el nivel del río se mantiene en sus niveles normales de corriente.
Las lluvias registradas las últimas horas en Poza Rica ocasionaron anegamientos sobre calles y avenidas, así como el incremento de los arroyos Huelequé y Garibaldi, así como el río Cazones en la estación ubicada en el fraccionamiento La Florida, sin que hasta el momento exista desbordamiento, las colonias afectadas son Morelos, Lázaro Cárdenas, Floresta, La Florida y Las Gaviotas.
En el municipio de Coatzintla, el arroyo “Cocineros” ha descendido tras el informe de un incremento debido a las precipitaciones, a la altura del kilómetro 65 con dirección a la Localidad “Las Lajas”, donde 10 personas pudieron ser rescatadas luego de que las condiciones los mantuvieran atrapados.
150 viviendas se vieron afectadas en Coahuitlán a causa del incremento del río Necaxa, las familias fueron alojadas en el Auditorio del Cerro, igualmente 368 personas de mantienen resguardadas en 5 albergues de Misanla, donde el río se mantiene con niveles normales de corriente.
En actopan se registra un acumulado de lluvias de 145 milímetros, provocando el incremento del río del mismo nombre en su estación Naranjillo que, a las 7:30 horas de hoy presentaba una lectura de 8:30 metros, siendo 11 metros su escala crítica.Las lluvias de esta madrugada causaron anegamientos importantes sobre calles y avenidas del puerto de Veracruz, principalmente en Allende, Campero, Díaz Mirón y La Fragua, donde los niveles de agua alcanzaron los 30 centímetros de altura. Álamo-Temapache presenta encharcamientos en algunas vialidades.
En Xalapa, se registraron deslaves en la calle Las Rosas de la Colonia Los Prados, y en Veracruz en las colonias Las Amapolas I, II y la zona de los predios, las labores preventivas evitaron riesgo a la población.
En la colonia Paraíso de Coatepec fueron evacuadas familias de ocho viviendas la tarde del jueves, tras quedar en riesgo de derrumbarse las casas al socavarse su cimentación por el reblandecimiento de tierra.
Tecolutla y Cazones registran lluvias ligeras y vientos con tormentas eléctricas, sin que al momento se registre mayor novedad.Finalmente, el Instituto Veracruzano del Transporte mantiene a disposición autobuses unidades para apoyar en las acciones de evacuación en los municipios que lo requieran, sobre todo en los centros poblacionales cercanos a ríos y arroyos de respuesta rápida.

No hay comentarios: