miércoles, 12 de septiembre de 2007

Congreso autoriza viaje de Calderón a la cumbre sobre cambio climático


Walter Ramírez Aguilar

*Además de asistir a esa reunión, el Presidebnte participará también en la Asamblea General de la ONU

Felipe Calderón Hinojosa, viajará este mes a Estados Unidos para asistir al Diálogo de Alto Nivel sobre el Cambio Climático que promueve la ONU y participar en la Asamblea General de esa organización, informaron hoy fuentes legislativas.

La Cámara de Diputados mexicana aprobó por mayoría en sesión plenaria el viaje del 23 al 27 de septiembre que permitirá al mandatario estar por primera vez en la Asamblea General de Naciones Unidas desde que asumió el cargo, el 1 de diciembre de 2006.

También visitará Chicago y Boston

En un comunicado, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Gerardo Buganza, del Partido Acción Nacional (PAN), informó que uno de los temas primordiales del viaje será analizar el grado de cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Kioto.

"Ojalá haya avances concretos y México pueda acceder a una política pública como la que se tiene de ProÁrbol (un plan amplio de reforestación), un fomento de recursos naturales para generar el oxígeno y tener ingresos, mismos que, en un principio, hicieron atractivos el Protocolo", agregó Buganza.

El tratado impone a las naciones industrializadas límites obligatorios de emisiones de gases de efecto invernadero con objeto de reducirlas globalmente entre 2008 y 2012 en un 5.2 por ciento respecto de los niveles de 1990.

El Protocolo de Kioto fue aprobado en 1997, ratificado por México en septiembre de 2000 y entró en vigor en febrero de 2005.

No hay comentarios: