viernes, 28 de septiembre de 2007


Informa la PGR que la coca del avionazo en Yucatán era del Chapo
Capturan a la Reina del Pacífico

*Los detalles de la detención de la narcotraficante mexicana Sandra Ávila Beltrán, buscada por la Dirección de Control de Drogas de EU, serán revelados en conferencia de prensa de la SSP

La policía mexicana capturó a Sandra Ávila Beltrán, conocida con el alias de "La reina del Pacífico", una importante narcotraficante mexicana buscada por la Dirección de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), informó hoy la Fiscalía mexicana.


Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) dijeron que Ávila Beltrán, de 46 años, es considerada una figura "bastante importante" en el tráfico de drogas en el noroeste de México.

Al parecer la narcotraficante lideraba un grupo que distribuía droga procedente de Colombia a varios cárteles mexicanos, dijeron fuentes de la Fiscalía.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ofrecerá esta tarde una rueda de prensa donde se ofrecerán más detalles de la captura.

Al parecer Ávila Beltrán es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo y esposa del colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, alias "El Tigre".

La mujer nació en el estado mexicano de Baja California, fronterizo con California, Estados Unidos, y tiene una investigación abierta en México en su contra por narcotráfico y crimen organizado, según la PGR.
Por otra parte, la PGR informío que el cargamento de 3.7 toneladas de cocaína que transportaba el avión que se estrelló el lunes en Yucatán, pertenecía al cártel de Sinaloa que lidera Joaquín El Chapo Guzmán, informó Noé Ramírez Mandujano, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien tiene a su cargo la investigación del caso.

Confirmó que el piloto de la aeronave es mexicano y que actualmente es interrogado sobre las operaciones que realizaba para esa organización. En tanto, continúa la búsqueda de otro tripulante.

En entrevista, el fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que a partir de las investigaciones sobre el destino y origen del cargamento de droga, se ha determinado que pertenecía a una célula de los hermanos Héctor y Arturo Beltrán Leyva, principales operadores del cártel de Sinaloa.

Sobre la relación de ese cártel con la remesa de droga —que al parecer provenía de Colombia— es interrogado el piloto de la aeronave, el mexicano identificado como Edick Muñoz Sánchez, quien fue capturado el miércoles pasado cuando se ocultaba herido en la región montañosa del municipio yucateco de Tixkokob, lugar donde se estrelló el aparato. Ayer, el piloto fue trasladado a la Ciudad de México, donde ya es interrogado en instalaciones de la SIEDO.

En el mismo contexto, en Tixkokob, policías municipales encontraron una camioneta Lincoln Aviator, color negro, con placas UVN-20-44 del vecino estado de Quintana Roo, la cual fue abandonada en el estacionamiento del centro comercial Plaza Oriente de la ciudad de Mérida, en la que se presume que pudieron escapar los ocupantes del avión de matrícula estadounidense que cayó la madrugada del lunes pasado. Tomado de la Agencia EFE.

No hay comentarios: